El llamado lo hizo Rubén Darío Naranjo Henao, Contralor del departamento, según el funcionario, “El uso de pólvora en Navidad atenta contra la integridad de los ciudadanos y animales de compañía; impacta negativamente la seguridad ciudadana, afecta la salud pública, debilita la convivencia ciudadana, y puede generar pánico colectivo”
El Contralor Naranjo Henao exhortó a los alcaldes municipales a cumplir con el Decreto Departamental 6216 del 5 de diciembre de 2016 que adopta como política el cero uso de pólvora recreativa, llamó la atención para que acaten lo contenido en ésta normatividad y no inviertan un solo peso de los recursos públicos de las administraciones en el uso de fuegos artificiales y pirotecnia.
El titular del ente de control y vigilancia de la gestión fiscal, afirmó que ha solicitado al equipo de auditores de la entidad para que hagan una revisión precisa al uso indebido de recursos públicos en pólvora y juegos pirotécnicos, por parte de las Alcaldías.
Las víctimas
Vale recordar que en la temporada navideña de 2017 (diciembre 1 de 2017 a enero 13 de 2018) las lesiones ocasionadas por el uso de pólvora ascendieron a 125 víctimas en Antioquia, de los cuales 52 fueron menores de edad.
Las cifras más altas se presentaron en el Valle de Aburrá (54 lesionados), la subregión Oriente (40), Suroeste (9), Nordeste (6), Occidente (6), Norte (1), Bajo Cauca (2), y Magdalena Medio (0). –Cifras de la Secretaría de Salud de Antioquia-. En Colombia las víctimas por el uso de pólvora ascendieron a 1.159.
“Recién nacidos, niños en etapa de gestación, adultos mayores y nuestras mascotas,son los que más sufren por el uso indiscriminado de pólvora”
En la temporada navideña de 2017 las lesiones ocasionadas por el uso de pólvora ascendieron a 125 víctimas en Antioquia.