Hasta mediados de diciembre hubo plazo para que las autoridades de tránsito tramitaran y obtuvieran la aprobación, por parte del Ministerio de Transporte, de las llamadas “cámaras salvavidas”, usadas para las foto multas, que se encuentran instaladas o proyectadas, para la disminución de la accidentalidad vial en el país.
Lo que cambió desde el 18 de diciembre de 2018 a partir de la Ley 1843 de 2017 y la resolución 718 de 2018, expedida por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, es que quien quiera poner una cámara o las cámaras existentes, requiere de una habilitación del Ministerio de Transporte.
La Ley 1843 de 2017 y la resolución 718 de 2018, expedida por el Mintransporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, señala que, «en caso de no cumplir con dicho trámite, se tendrá que suspender la operación de los mencionados equipos, hasta tanto obtengan la respectiva autorización, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por la normatividad».
Las “cámaras salvavidas” son herramientas tecnológicas fundamentales para la disminución de la siniestralidad vial, ya que generan comportamientos seguros por parte de los actores viales y permiten realizar un seguimiento constante y en tiempo real de conductas de riesgo.
Así mismo, por su eficiencia tecnológica pueden identificar un vehículo infractor y generar un comparendo basado en evidencia sustentable las 24 horas del día los 7 días a la semana. Hasta el momento, hay 15 departamentos del país que han solicitado la aprobación de este mecanismo y 32 municipios ya cuentan con permisos, entre los que se destacan Medellín con 105 cámaras; Bogotá con 37; Villavicencio con 17; Cali con 42.
En total son 204 cámaras las que están actualmente aprobadas y están en proceso de verificación cerca de 300 más.
De acuerdo con la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Hilda María Gómez, «todas las “cámaras salvavidas” deberán cumplir con la señalización que advierta su presencia, siguiendo el pilar de legalidad y respetando las normas de tránsito, con lo cual se pretenden mitigar los incidentes viales, ya que uno de los principales objetivos que buscamos con estas nuevas medidas es precisamente la reducción de la siniestralidad”.
¿Cómo saber si la foto multa es legal?
Lo primero que debe hacer es validar que la foto sea de una cámara avalada por el Ministerio de Transporte. «que tengan la calibración de mantenimiento que se requiere, que sean cámaras autorizadas en los procedimientos que se dan en los institutos de tránsito, para que así los ciudadanos puedan de alguna manera objetar cuando no estén de acuerdo con las infracciones», según dijo un funcionario de la dependencia.
Medellín
Según la página de la Alcaldía de Medellín, en la actualidad, la ciudad cuenta con 40 cámaras salvavidas, distribuidas por 70 puntos que permitan reducir la accidentalidad en diferentes zonas, además de un radar fijo (velocidad) que rota por 14 puntos distintos. Funcionan de 5:00 am a 10:00 pm de lunes a domingo. Para el exceso de velocidad, las cámaras de foto detección operan las 24 horas.
Las infracciones que se detectan actualmente son: cruce de semáforo en rojo, invasión de cebra, circulación en pico y placa, exceso de velocidad y vehículos de más de 3,5 toneladas transitando por el carril izquierdo, Soat y revisión técnico mecánica vencidas y el mal estacionamiento con ayuda de los equipos móviles.
Otros municipios que también están autorizados para la instalación de este tipo de sistemas en Antioquia son Bello, Itagüí, Copacabana, Sabaneta y La Estrella, pero solo podrán hacerlo cuando las autoridades nacionales les entreguen el concepto técnico favorable. El Oriente antioqueño todavía no se encuentra autorizado para el uso del sistema.
La información sobre la ubicación de las cámaras de foto-comparendos serán cargadas a plataformas como Google Maps y Waze, para que los colombianos sepan dónde están ubicadas.
Este es el mapa de las cámaras avaladas: https://vut.mintransporte.gov.co/puntos.html Escanee el código QR para ver