Dentro del propósito de articular el trabajo de las mujeres que ejercen como Concejalas en los diferentes municipios, integrarlas y capacitarlas, se realizó en el municipio de La Ceja un nuevo encuentro de la Red de Concejalas del Oriente, el cual contó con la participación de más de 30 corporadas y con el acompañamiento de la Asociación de Mujeres del Oriente (AMOR), Conciudadanía, de la Asociación de municipios Masora y de la Asociación de Concejos del Oriente Antioqueño, Acora.
Sobre el evento, la Concejala del municipio de La Ceja, Mariela Henao Flórez, consideró que el encuentro en su municipio es histórico, porque se trata de un grupo de mujeres que ha luchado para conseguir una curul y hoy están trabajando por el bienestar de la comunidad en toda la región. “Pienso que la Red de Concejalas es muy importante y tenemos que seguirla fortaleciendo, valorar mucho lo que las lideresas ya han realizado y seguir construyendo conjuntamente, para que, entre todas, podamos tener resultados y que las nuevas generaciones de mujeres líderes en la política sigan adelante con propuestas, porque todas juntas somos más”, sostuvo la Corporada cejeña.
Para Natalia Duque, Concejala del municipio de Argelia, lo importante es que las mujeres se están articulando para hacer un trabajo de región. “Para el municipio de Argelia de María, es una de las primeras oportunidades en las que llegan tres mujeres a ostentar el cargo de Concejalas, lo cual es muy importante. La mujer definitivamente le imprime ese toque de ética y de estética a la política, también le pone ese cariño, ese coqueteo político de dignidad que se merecen las regiones y son cargos de reivindicación que ya necesitábamos”.
En tal sentido la Concejala del municipio de La Ceja, Natalia Flórez, expresó su satisfacción de haber sido anfitriona de este encuentro que reunió a más de 30 Concejalas con el objetivo de articularse y seguir trabajando por ese empoderamiento de las mujeres en los procesos políticos. “La Red de Concejalas, con una trayectoria de años de trabajo, celebra su primera reunión en el municipio de La Ceja. Este encuentro tiene como objetivo principal fortalecer la articulación entre las mujeres de la región y promover el trabajo colaborativo para impulsar el desarrollo y bienestar de nuestras comunidades”.
Al referirse al trabajo que desarrollan las mujeres en los Concejos municipales, Natalia Flórez considera que se deben fortalecer las acciones para disponer en cada municipio de un presupuesto con enfoque de género. “Todavía no hay un trabajo que se esté realizando desde esta visión y eso limita mucho las acciones que se quieran realizar. Creo que tenemos el reto de lograr un presupuesto mucho más participativo para las mujeres y también continuar generando liderazgos para ese relevo generacional con miras a las próximas elecciones”.
Un espacio que fortalece lazos de confianza
Maribel Giraldo, Vicepresidenta primera del Concejo de Marinilla, destacó que los encuentros de la Red son un espacio muy importante para ellas como Concejalas, toda vez que se desarrolla una agenda que integra a varias instituciones y eso fortalece los lazos de confianza, de amistad, de relacionamiento y de colegaje de todas las Concejalas, que tienen un protagonismo muy importante en los diferentes municipios del Oriente antioqueño y están incidiendo en la política de la región.
La Concejala Giraldo, quien fue una de las fundadoras de la Red, celebra que perdure en el tiempo y se consolide como un proceso importante, donde se debaten temas importantes de región y también se construye desde proyectos de Acuerdo que son importantes para que las mujeres los presenten en las diferentes corporaciones municipales, además de ser un proceso que visibiliza a las Concejalas del Oriente Antioqueño y ayuda a fortalecer ese rol de Concejalas que tienen en los diferentes municipios.
Ronald Mejía Buitrago, Director ejecutivo de la Asociación de Concejos del Oriente, Acora, anunció que, dentro del Plan de Acción de esa organización, un pilar fundamental es el trabajo con mujeres. “Nosotros queremos arropar la Red de Concejalas, queremos darle mayor importancia, apadrinar sus eventos y acompañarlas porque han estado muy solas frente a la labor administrativa y Acora quiere resaltar ese papel importante que tienen las mujeres en el territorio”, precisó.
Acora, bajo la presidencia de una mujer, se convierte en un ejemplo de empoderamiento femenino. El Director de la entidad reconoce que este respaldo a las mujeres es parte de un movimiento más amplio, impulsado desde la Gobernación, que busca promover la autonomía económica y el liderazgo femenino en la región. La elección de Lina Ciro como Presidenta de Acora, consolida este liderazgo y abre la puerta a la colaboración en temas regionales, como ya se ha venido haciendo. De esta manera, se le otorga un papel protagónico a la mujer en el desarrollo de la región.
Una mirada regional con enfoque de género
Para la exconcejala de Rionegro, Leidy Arias Tamayo, una de las cofundadoras, recordó que la Red de Concejalas del Oriente se fundó en junio del 2017 en el municipio de Marinilla, con el propósito de asociar a las mujeres que ostentaban el cargo de Concejalas en la región, para darle visibilidad al ejercicio político de las mujeres y para hacer gestión de una manera unida, convencidas de que unidas podrían avanzar más y darle una resignificación al papel de las mujeres en la política.
Cada año -indica- se realizan dos encuentros en diferentes municipios del Oriente. También han tenido la oportunidad de estar en dos oportunidades en el Congreso de la República, además fue posible promover una audiencia pública con la Comisión Legal de la Mujer del parlamento para socializar las Comisiones Legales que se deberían crear en cada municipio, mostrando capacidad de gestión y resaltando que cuando las mujeres se juntan pueden avanzar más.
Participación en el Concejo se mantiene
Hoy las mujeres representan el 17% en los Concejos de los municipios del Oriente y actualmente hay 42 Concejales en ejercicio, aunque en el período anterior bajó el número a 36 corporadas, pero no se han movido de ese 16 y 17%. “Es muy lamentable que en municipios como El Carmen de Viboral, donde hay tanto liderazgo de las mujeres, no haya Concejalas, lo mismo que en los municipios de Concepción y Alejandría, en donde nos preocupa mucho esa situación, porque llevan dos períodos en los cuales ninguna mujer ha ocupado una curul”, afirmó Arias Tamayo.
Para la Red de Concejalas también es prioridad en la agenda la protección de los derechos de la mujer política, dice la exconcejala que en el Oriente se han presentado casos de violencia política contra las mujeres y que actualmente una de las Concejalas se siente agredida, por lo cual la Red va a buscar mecanismos de protección para hacer valer los derechos y promover una campaña contra la violencia de las mujeres en la política.