La Secretaría de la Mujer, de la Gobernación de Antioquia, en trabajo con la Secretaría de Salud y Protección Social de la Alcaldía de Guarne, realizaron el lanzamiento oficial del programa “La hora de la mujer”, en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria en Guarne, una actividad de prevención enmarcada dentro de la estrategia de atención primaria en salud, que busca fomentar el respeto y la equidad de género. Este programa tiene como fin cerrar brechas frente a la violencia contra la mujer y generar consciencia en toda la sociedad sobre esta problemática.
En el lanzamiento asistieron líderes rurales del municipio, profesionales de la salud de Antioquia, de Guarne y del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, docentes, psicólogos orientadores, estudiantes y dos concejalas del Oriente antioqueño: Leidy María Arias, de Rionegro; y Deisy Vásquez, de Marinilla.
La presentación del programa fue realizada por Cindy Borrero, historiadora de la Universidad de Antioquia, quien contextualizó las cifras que existen en el país sobre la violencia intrafamiliar, psicológica y sexual. “Colombia es uno de los cinco países más violentos contra las mujeres en América Latina, y es una problemática bastante grande porque esto habla de nuestro círculo comunitario”. La historiadora habló también de las cifras de violencia en el municipio de Guarne, donde al año 2017, se han presentado 37 intentos de suicidio, 25 casos de violencia intrafamiliar y 83, contra la mujer. La solución de esta problemática se hará por medio de un diplomado, tanto para mujeres como para hombres, que forme e informe sobre las realidades de la mujer.
Intervenciones
Natalia Castro, secretaria de Salud de Guarne, expresó que “nos enorgullece mucho tener estos programas aquí en la comunidad, en Guarne, porque es hora de despertar conciencia con el tema de equidad de género. Tenemos que despertar en todas las personas: hombres, mujeres, niños, adolescentes, ancianos, todos tenemos que saber de qué se trata la equidad de género”.
Por su parte, Leidy María Arias, concejala de Rionegro, hizo una invitación a la comunidad para mantener vigente la tendencia mundial de la equidad de género, pues expresa que el día que se cierren las brechas entre hombres y mujeres, ese día el desarrollo va a desbordarse, “finalmente entendimos que, si no nos uníamos y empezábamos a caminar de la mano, íbamos a empezar a desaparecernos. Es histórico cómo la cultura patriarcal ha sometido a la mujer a ser un objeto en todo el sentido, negociaban con nosotras y esto es lo que debemos acabar”.
“La hora de la mujer”
El programa de equidad de género para la mujer, en el municipio de Guarne busca rescatar la importancia de una participación equitativa de las mujeres en las diferentes manifestaciones de la realidad social, partiendo de la necesidad de estimular la equidad entre hombres y mujeres, basada en la formación para que la mujer reconozca su realidad y sus condiciones económicas, políticas, sociales, laborales y culturales, teniendo en cuenta diversas connotaciones, las cuales se deben abordar críticamente desde asuntos como la eliminación de las diferencias sostenidas históricamente por la inequidad que se ha transmitido culturalmente.
Este programa tiene como objetivo general bajar los índices de intentos de suicidios en el municipio, la violencia intrafamiliar, violencia de género, feminicidios, maltrato y violencia hacia los niños para fortalecer la familia como núcleo social con diferencias en todos los niveles, pero con respeto y amor como base fundamental de cualquier sociedad.