El Coliseo Municipal de Marinilla fue el escenario del Encuentro Regional de Robótica el pasado 28 de octubre, donde 30 jóvenes de la subregión Oriente Antioqueño participaron en una competencia diseñada para probar sus habilidades en tecnología y trabajo en equipo. Este evento, organizado por la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño en conjunto con Devimed y las administraciones de La Ceja, Marinilla, El Carmen de Viboral, El Retiro y Guarne, marcó un avance en el proceso de aprendizaje de los integrantes de los clubes de robótica BotZone.
Carolina González Tabares, directora ejecutiva de la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño, destacó el impacto del programa BotZone en los jóvenes de la región, señalando su visión de largo plazo para la subregión. “Con BotZone soñamos que los jóvenes de nuestro Oriente desarrollen proyectos de vida alrededor de lo que hoy marca la pauta en el mundo: la tecnología. Hoy celebramos el cierre de esta etapa de transformación, con un ganador entre cinco municipios, pero, más allá de eso, estamos sentando las bases para crear un hub de robótica en la región”, explicó González, subrayando el propósito de crear una comunidad enfocada en la tecnología.
Durante la competencia, los participantes de BotZone representaron a sus municipios en una serie de desafíos que exigieron tanto destrezas técnicas como coordinación en equipo. Cada grupo desarrolló su proyecto desde cero, enfrentando retos que simulaban las exigencias de un proceso de ingeniería. El alcalde de Marinilla, Julio César Serna, expresó su satisfacción con los resultados, afirmando: “Estamos sorprendidos con la creatividad y el talento de nuestros jóvenes en todo el Oriente antioqueño. Muy agradecidos con Devimed y la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño por este proyecto que ha permitido a nuestros jóvenes experimentar con tecnología y robótica”.
El equipo R3V de La Ceja se alzó con el primer lugar, destacándose por su innovación y habilidades técnicas. Como reconocimiento a su esfuerzo, cada integrante recibió un kit de robótica y un computador portátil, premios patrocinados por Devimed. Mateo López, representante del equipo ganador, expresó su alegría: “Estoy muy feliz de haber ganado este kit y el computador gracias a Devimed. Las madrugadas de trabajo realmente valieron la pena. Todo ese esfuerzo y sudor sí rindieron frutos. Estoy muy feliz; la verdad, no me lo creía. Muchas gracias”.
La jornada concluyó con una ceremonia de premiación en la que se reconoció el compromiso de todos los equipos, consolidando al Oriente antioqueño como una región que apuesta por la formación en tecnología para sus jóvenes. A través de iniciativas como el Encuentro Regional de Robótica, se busca que la colaboración entre empresas, administraciones municipales y la comunidad fortalezca la educación y el desarrollo de competencias innovadoras en la región.