Por: Julio César Orozco Franco.
Especialista en Gerencia Informática.
Ingeniero en Sistemas.
Tecnólogo en Electrónica.
jucofra@gmail.com
El uso de los dispositivos tecnológicos han permitido mejorar considerablemente la productividad y comunicación cotidiana, muchos de estos equipos requieren revisión periódica para lograr su óptimo funcionamiento, por consiguiente, daremos algunos tips sencillos e importantes a la hora de mejorar las condiciones técnicas de nuestro computador.
TIP #1 Liberar espacio: todo equipo acumula información temporal que en la mayoría de los casos solo ocupa espacio, por esto eliminaremos periódicamente el contenido de los archivos temporales del computador, para esto, presionamos las teclas WIN+R y en el espacio copiamos %TEMP% y luego aceptar, mostrará los archivos temporales del equipo por lo cual procederemos a seleccionar y eliminar su contenido.
TIP #2 Temperatura y refrigeración: una falla muy común es la alta temperatura generada por el procesador genera lentitud y bloqueo, para contrarrestar esto, se utiliza un ventilador (FAN) para refrigerar y expulsar el calor del equipo, se recomienda revisar la temperatura y circulación de aire detectando recalentamiento inusual y limpiando periódicamente los canales de aire del equipo con un cepillo suave y limpio, no se recomienda utilizar equipos portátiles sobre las piernas o con telas o cobijas debajo obstruyen los canales de aire generando alta temperatura. Recomendado utilizarlo en superficies planas y aireadas.
TIP #3 Vida útil de la batería: las baterías son elementos fundamentales en los dispositivos, por ello del delicado cuidado al momento de utilizarlas, el exceso de carga se refleja en baterías recalentadas e infladas, no es recomendable dejar agotar la carga de la batería, a partir del 20 % de carga se debe conectar el cargador que no supere el 98 % de carga, para que el ciclo de vida útil de la batería cumpla su proceso, Utiliza el cargador original y al momento de la carga se recomienda tener el dispositivo apagado. Las baterías están diseñadas para trabajar entre 18 a 24 meses.
TIP #4 Sistema optimizado: cada equipo tiene su sistema operativo correcto, ojalá licenciado, por lo cual es recomendado instalar actualizaciones del sistema y antivirus para su correcto funcionamiento, realizar copias de seguridad evitando así pérdida de información personal o empresarial.
TIP #5 Cuida tu dispositivo: cuando dejes de utilizar el equipo, activa el protector de pantallas y el modo Avión, suspensión o hibernación para que baje su consumo de energía, haya más durabilidad de la batería, apaga la radiación de las antenas, preserva más los componentes del equipo, evita recalentamiento y limita solo el uso del procesador y la memoria.
TIP #6 Visita periódicamente al técnico: como cualquier paciente, tus equipos requieren realizar mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo periódicamente, déjale esta labor a expertos para que tu equipo perdure por más tiempo, no esperes a que falle o no tenga arreglo, una buena prevención es alargar la vida útil de tus dispositivos.
Las anteriores recomendaciones preservarán y darán mayor valor a tu equipo.