Se acercan las fiestas del fin de año y los estafadores se actualizan cibernéticamente
Por: Julio César Orozco Franco*
E-mail: jucofra@gmail.com
A medida que se acercan las fechas de fin de año, se observa un aumento en las estafas cibernéticas, que alcanzan su máximo esplendor. Según un informe, (“el fraude digital en Colombia se dispara un 43,5% en comparación con el mismo periodo de 2023”, fuente: https://www.larepublica.co/fraude). Estas estafas emplean diversas técnicas y tácticas para lograr sus objetivos. Especialistas en ciberseguridad están investigando esta tendencia y contrarrestándola mediante políticas de seguridad cibernética implementadas a nivel mundial. Sin embargo, tanto la tecnología como las estafas han evolucionado, apoyadas en la inteligencia artificial (IA), lo que ha llevado al descubrimiento de nuevas vulnerabilidades en distintos procesos para engañar a sistemas, empresas y personas.
Estos ciberdelincuentes están aprendiendo a utilizar nuevas tecnologías para sus peligrosos fines. Por ejemplo, han comenzado a aplicar inteligencia artificial (IA) en la suplantación de identidad y la bioseguridad, y ya se han reportado múltiples casos de estos ataques, que han crecido de manera considerable y a menudo pasan desapercibidos por las autoridades.
Esta técnica implica el uso de patrones de aprendizaje de personas de confianza, como registros de voz, datos biométricos e imágenes. Con la ayuda de la IA, pueden crear mensajes de voz falsos utilizando el registro de la persona de confianza, construyendo secuencias de diálogo adecuadas para conversaciones en redes sociales, WhatsApp, Instagram y Facebook, así como en llamadas telefónicas. En muchos de estos casos, se solicitan transferencias de dinero a cuentas bancarias o depósitos en aplicaciones como NEQUI, donde ya se han registrado numerosos robos utilizando esta técnica.
Además, se han evidenciado métodos más avanzados que modifican imágenes, integrando lugares y momentos creados por la IA, e incluso cortos videos relacionados con familiares (incluyendo aquellos fallecidos), encuentros y diálogos, creando así el escenario perfecto para llevar a cabo grandes estafas.
Para mitigar este tipo de robos, se sugiere tomar las siguientes acciones:
- Contextualice el momento, identifique cuando recibe la llamada o mensaje de voz donde se encuentra la persona en mención, que ruidos escucha detrás de la conversación para saber un poco más del lugar de la llamada informe del tema a otras personas de confianza cercanas.
- Hable con familiares y amigos de estas técnicas de robo, utilicen diferentes formas para comunicarse. Cuando reciba llamadas o mensajes de voz, realice preguntas que solo usted sabe responder, por ejemplo: cuál fue la última conversación que realizaron en persona.
- Dude siempre que alguien pida dinero o datos personales, entidades o bancos no realizan solicitud de esta información por teléfono o mensajes de voz, por lo general estas personas en su vida cotidiana no llaman a pedir dinero.
- Investigue más de la situación presentada, si es un accidente, una retención o algo similar, contacte primero a las autoridades competentes, infórmese con otros amigos o familiares asegure que lo sucedido sea cierto.
- Esté muy atento a la información relevante e importante de estos términos, comparta esta información con su núcleo familiar y amigos.
* Especialista en Gerencia Informática, Ingeniero en Sistemas, Tecnólogo en electrónica, Instructor SENA G20, CCNP Encore y Advance ITR Cisco, Ciberops, ITEv8, CCNAv7, Python, PLC+HMI by Siemens, IOT, Amazon AWS, Auditor Ciberseguridad, ISO 27001 e ISO 22301 PMI & ITIL.