Julio César Orozco Franco
Especialista en Gerencia Informática
Ingeniero en Sistemas
Tecnólogo en Electrónica
jucofra@gmail.com
Las telecomunicaciones siguen evolucionando y creciendo para beneficio de las empresas y usuarios desde épocas remotas. La necesidad del hombre de comunicarse es fundamental en su vida cotidiana, por esto, dando mérito a la tecnología inalámbrica, identificamos la importancia para las siguientes generaciones de la Tecnología 5G la cual revolucionara la forma en la cual nos movilizamos y comunicamos.
Hoy, el internet y sus servicios son de gran ayuda para la comunidad pero nos encontramos con la dificultad de no tener un muy buen acceso o medio eficiente que desborde la limitante de velocidad en los servicios de internet. 5G ofrece alta eficiencia en la conectividad de las redes, obteniendo así casi instantáneamente los servicios ofrecidos con las ventajas globales, en especial para la movilidad, defensa militar, economía y desarrollo. Por esto, las potencias mundiales están aunando esfuerzos para liderar esta tecnología.
5G ofrece nuevas frecuencias con más de 134 veces en su velocidad actual (1.2Gbps), menor latencia (1mS) y menor consumo de energía, esto hará más duradero el almacenamiento de energía en las baterías de los dispositivos móviles. Además de lo anterior, los servicios 5G permitirán la conducción autónoma, mejoras en los videojuegos, implementación de tecnologías en tiempo real en los sistemas de defensa, obtener la mayor eficiencia y experiencia audiovisual con la televisión HD, 3D, 8K, en los sistemas del internet de las cosas (IoT) alimentando en tiempo real la nube (Cloud), control de acceso y creación de redes tecnológicas entre ciudades inteligentes controladas por gobiernos y empresas privadas, como es el caso de la multinacional tecnológica China, Huawei, quien actualmente se ha adelantado a este proceso trabajando en esta tecnología desde el 2014, por lo cual, Estados Unidos acusa a Huawei de espionaje, por la delicadeza y temor de la administración y control de sus defensas militares en el mundo. Más allá de esto, el potencial de esta tecnología está en el gigantesco mercado multimillonario tecnológico y control del internet global beneficiando así a unos cuantos.
No todo es color de rosa, la gran inversión tecnológica privada y gubernamental derivará de grandes costos para los usuarios, además de la invasión del espacio público, ya que se requieren múltiples antenas interconectadas a una distancia aproximada de 1 km e invasión a nuestra privacidad como lo es la ubicación en tiempo real de cada ciudadano y sus datos personales (como mínimo), del mismo modo, algunas organizaciones y grupos activistas ponen la alerta y advierten del cuidado y las posibles vulnerabilidades del derecho a la intimidad y tratamiento de la información, según lo establecido en la ley de habeas data.
Para concluir, con los grandes avances de tecnologías emergentes y disruptivas como son BlockChain, Inteligencia Artificial (AI), Ciberseguridad, mezclado con 5G, hará de lo cotidiano una experiencia diferente, dejando atrás lo que hoy conocemos en tecnología tradicional.