Con el objetivo de promover un desarrollo del turismo sostenible en el Cañón del Río Santo Domingo, en jurisdicción de los municipios de Cocorná y el Carmen de Viboral, se creó la Mesa de Turismo Rural, la cual está conformada por los coordinadores de turismo de los dos municipios y prestadores de servicios turísticos de ocho veredas de las dos localidades.
Fomentar un turismo consciente que preserve la riqueza natural y beneficie a la comunidad, es lo que ha unido a los habitantes de las veredas Palmirita, Santo Domingo, La Paila, Santa Cruz, La Vega, La Palma, Dos Quebradas y la Represa. Según se informó, desde la Administración municipal de Cocorná que encabeza el Alcalde, David Alejandro Gómez Hoyos, se promueven este tipo de organizaciones, conscientes de que una comunidad organizada será capaz de sacar adelante el turismo sostenible en la región.
El Río Santo Domingo, uno de los atractivos turísticos de El Carmen y Cocorná, está ubicado en una cuenca de montañas que lo rodean desde el municipio de San Francisco hasta Cocorná, formando así el Cañón del Río Santo Domingo, un lugar de aguas cristalinas, rodeado de vegetación, donde se respira aire puro.