El Alcalde del municipio de Guarne, Mauricio Grisales Gallego, informó que la ampliación de la planta física y la dotación del hospital Nuestra Señora de la Candelaria tiene un costo estimado en 30.000 millones de pesos y que desde que asumió el cargo inició gestiones ante funcionarios de la nación y el departamento, para concretar lo más rápido posible la cofinanciación del proyecto.
Recordó el mandatario que ya se dispone de dos predios aledaños para la ampliación, lo mismo que de los diseños, que es lo que se necesita para buscar recursos externos, lo que le va a permitir cumplir con ese gran sueño de modernizar la planta física y fortalecer y aumentar los servicios, aunque ya se hicieron mejoras en la sala de maternidad, el laboratorio y rayos X.
Durante el acto de posesión del nuevo Gerente del centro asistencial, el Alcalde manifestó que “Para nosotros significa mucho el inicio de este nuevo período en la Gerencia del Hospital, ya que en nuestro Plan de Desarrollo el centro asistencial marca una pauta importantísima y hemos posesionado al doctor Gabriel Jaime Betancur Duque, quien es una persona de amplia trayectoria para liderar los destinos del hospital Nuestra Señora de la Candelaria, que es tan importante para el municipio.
Agregó que es una de las grandes apuestas que tiene, porque es un municipio de segunda categoría que tiene grandes retos, más si se tiene en cuenta que por allí pasa la autopista Medellín – Bogotá, en donde hay un alto índice de accidentalidad, de manera que va a apostarle a hacer una gran gestión para cristalizar este proyecto.
Plan de Desarrollo
Consultado sobre el Plan de Desarrollo para Guarne, Grisales Gallego expresó que luego de nuevas reuniones con la comunidad y con las organizaciones sociales para hacerle algunos ajustes, el proyecto ya se encuentra en estudio del Consejo Municipal de Planeación, para llevarlo luego a consideración del Concejo municipal para su aprobación definitiva.
Explicó que “las prioridades son la educación, que es trasversal a todo el Plan de Desarrollo, el desarrollo económico y el tema de la salud, porque queremos mejorar mucho el servicio hospitalario y adelantar programas de promoción y prevención en los barrios y las veredas”.
Sobre la continuación de la carrera 52A, el Alcalde dijo que la nueva vía llegó hasta el sector de El Guamo y que en una segunda atapa va a construirla hasta el hospital y posteriormente hasta el barrio San Vicente, para desembotellar el centro del municipio.
Disponer de nuevas tecnologías
El nuevo Gerente del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, Gabriel Betancur Duque, anunció que dentro de sus propósitos está llevar servicios de salud al campo y a los barrios y disponer de nuevas tecnologías como la tele asistencia, las consultas con especialistas a través de medios virtuales, lo que le permitirá brindar una mejor atención a los usuarios.
Recalcó que, durante su administración, trabajará en tres temas fundamentales. Primero, el tema de la ampliación de la infraestructura, que es básico; segundo, los servicios a las comunidades y para el efecto se está elaborando el Plan municipal de Salud y parte de ese Plan está enfocado en tener Equipos Básicos de Atención, que se desplazarán a los barrios y veredas a hacer la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
El tercer aspecto es la tecnología. “Necesitamos mejorar la tecnología en el hospital, especialmente para la atención de traumas y el cuarto punto es Maternidad Segura, para que las madres no tengan que desplazarse a otros municipios”, afirmó Betancur Duque.