El municipio de Cocorná ha sido seleccionado como uno de los primeros en beneficiarse de la actualización catastral departamental, un proyecto que demandará una inversión de 3.800 millones de pesos. Así lo anunció el alcalde David Gómez Hoyos, quien destacó que el operador encargado ya ha sido contratado y establecerá una oficina en el tercer piso del palacio municipal para atender las consultas de la comunidad. Esta actualización, la primera en una década, representa un avance significativo para el municipio, ya que permitirá contar con una base de datos catastral actualizada y confiable.
En el programa institucional de la Administración “De puertas abiertas”, que se transmite por la emisora local, Cascada Stereo 107.4 FM, Gómez Hoyos, estuvo acompañado por el Secretario de Planeación, Juan Camilo Zuluaga y por el director de la oficina de Vivienda Mauricio Montoya, para informar sobre el proceso de la actualización catastral y los programas de vivienda que se vienen ejecutando en Cocorná.
El Secretario de Planeación explicó que la Actualización Catastral va a permitir tener una información al día sobre predios que no están registrados, modificación de usos del suelo, ampliación de las edificaciones, establecer áreas de las propiedades, con lo cual se disminuirán los conflictos entre vecinos por límites.
Como parte de este proyecto, la Administración Municipal recibirá una ortofoto actualizada de la jurisdicción, herramienta fundamental para la actualización del catastro. Una vez finalizada esta etapa, prevista para finales del año en curso, la Gerencia de Catastro del departamento procederá a revisar la información y expedir la resolución correspondiente. Con base en los nuevos avalúos catastrales, la Administración Municipal presentará al Concejo Municipal un proyecto de acuerdo para definir los nuevos valores del impuesto predial.
Juan Camilo Zuluaga recalcó que la firma encargada de adelantar la actualización tendrá oficina para atender todas las inquietudes o reclamos de la comunidad, aun después de que se entregue el estudio al Catastro departamental.
Los nuevos avalúos catastrales generarán un incremento en los recaudos por impuesto predial, lo cual permitirá a la Administración Municipal destinar mayores recursos a la ejecución de proyectos estratégicos contemplados en el Plan de Desarrollo. Entre estos proyectos se destacan el mejoramiento de la infraestructura vial rural, fundamental para el desarrollo de las actividades agropecuarias, y la construcción de nuevas vías urbanas, con el objetivo de mejorar la movilidad y atender el creciente flujo turístico.
Programas de vivienda
Otro de los grandes retos que enfrenta la Administración del Alcalde David Gómez Hoyos, es el déficit de vivienda que hay en Cocorná. El Secretario de Planeación dijo que, por cada cuatro familias, hay una vivienda, además del mal estado de muchas, tanto en la zona urbana como en la rural. En ese sentido, se viene ejecutando un programa de 254 mejoramientos de vivienda en la zona rural, que comenzó en el centro poblado La Piñuela y está avanzando por las veredas más cercanas al casco urbano. Adicionalmente, con la Empresa de Vivienda de Antioquia suscribieron este año un convenio para otros 100 mejoramientos, con un aporte del municipio por 130 millones de pesos.
Vivienda digna para los cocornenses
De otro lado, la Administración ofreció a Viva un predio para construir vivienda nueva, en donde se espera entregar 40 soluciones, e iniciaron un proceso de titulación de predios que están a nombre del municipio, pero ocupados por particulares. Está en proceso la titulación de 50 lotes, de un total de 216 ubicados en la zona urbana. Un logro que destaca el Alcalde Gómez Hoyos, es haber recuperado el proyecto de vivienda Montecarlo, que se inició en el año 2012 y se declaró siniestrado y en el 2017 los beneficiarios acudieron a una Acción Popular para que lo terminaran. Allí están involucrados el Ministerio de Vivienda, la Empresa de Vivienda de Antioquia y la Administración Municipal, que por fallo judicial recuperaron el proyecto.
La primera fase del proyecto habitacional, consistente en la construcción de una torre de 20 apartamentos, ha sido culminada. Actualmente, se encuentran en ejecución las obras de instalación de las redes de acueducto y alcantarillado, las cuales serán financiadas conjuntamente por la Administración Municipal y la Empresa de Servicios Públicos. Una vez obtenida la autorización del Ministerio de Vivienda, prevista para el mes de agosto, se procederá a la entrega de las viviendas. Paralelamente, se avanza en la gestión de los recursos necesarios para la construcción de una segunda torre de 20 apartamentos, para la cual ya se cuentan con subsidios otorgados por el Gobierno Nacional y se está gestionando la participación del gobierno departamental.
Otras gestiones
En relación con otros programas, el alcalde Gómez Hoyos anunció la firma de un convenio con la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, por valor de 140 millones de pesos, destinado a la elaboración de los estudios y diseños necesarios para la remodelación de la Feria de Ganados en alianza con la empresa Valor+, subsidiaria del Idea. Paralelamente, se informa que, se gestiona también la adquisición e instalación de un sistema de cámaras de vigilancia y la modernización de las instalaciones del centro documental municipal.
En la Secretaría de Salud y Protección Social del departamento, se radicó un proyecto para la construcción de un puesto de salud en el centro poblado La Piñuela; con la Gerencia del Adulto Mayor se gestiona dotación para el Centro Día y con la Secretaría de Productividad y Competitividad, se adelantará un programa de capacitación en sistemas para 30 jóvenes de Cocorná.