Santiago Montoya Giraldo fue elegido por la Federación Colombiana de Municipios como el representante de todas las entidades territoriales ante la Misión de Descentralización del Gobierno Nacional. Hoy se realizó el primer encuentro de los miembros de la Misión en las instalaciones del Departamento Nacional de Planeación DNP en la capital del país.
Según se informó, la Misión de Descentralización tiene como objetivo ofrecer herramientas técnicas de análisis de la descentralización que permitan evaluar el modelo actual y plantear iniciativas constitucionales y legislativas para ordenar la distribución de competencias entre la Nación y las entidades territoriales.
Esta es la quinceava sesión de la Misión y el objetivo de la Federación Colombiana de Municipios, FEDEMUNICIPIOS busca que las entidades territoriales puedan tener mayor autonomía y más recursos para cerrar brechas y generar equidad.
El actual gobierno ratificó la Misión a través del Artículo 277 del Plan Nacional de Desarrollo «Colombia potencia mundial de la vida», “Esta Misión contará con un plazo máximo de 24 meses, contados a partir de su instalación, para presentar al Congreso de la República iniciativas constitucionales y legislativas».
El alcalde de El Retiro afirmó que participar en este espacio permite dar a conocer la problemática de los territorios. “Tenemos que revisar la forma como se están financiando los proyectos en las regiones y en la práctica encontrar la equidad” afirmó Montoya en el marco del evento.
En reciente entrevista con La Prensa Oriente, el mandatario guarceño había dicho que esperaba llevar el sentir de las regiones buscando que no exista esa centralización del Estado que muchas veces impide cofinanciar, “como lo ha dicho nuestro gobernador, que se piense más en una retribución equitativa de los recursos para que podamos hacer unas inversiones importantes que sin duda son necesarias en la dinámica que hoy ha adquirido particularmente el Oriente Antioqueño”, precisó.