Terminó la investigación adelantada por el Consejo Nacional Electoral acerca del desarrollo y las presuntas irregularidades de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022. Finalmente, el CNE concluyó que el hoy presidente, habría violado los topes por más de $ 5.300 millones.
El periodista de la W Radio, Daniel Coronell fue quien hizo la revelación donde además se asegura que no solo se habrían violado los topes, sino también se incluyeron validaciones de fuentes prohibidas durante la primera y la segunda vuelta presidencial.
La investigación dirigida por los magistrados Benjamín Ortiz, del partido Liberal, y por Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático tienen como base no haber reportado los aportes de Fecode a la campaña, el préstamo realizado por el Polo Democrático Alternativo, el pago a testigos electorales, el no reporte de gastos publicitarios firmados con Caracol Televisión, ni de uelos privados pagados a la Sociedad Aérea de Ibagué.
¿Qué viene ahora en el proceso?
Según el diario El Colombiano, la investigación del CNE solo impartiría sanciones económicas. De haber sanciones administrativas, estas cobijarían al presidente Gustavo Petro, a su entonces gerente de campaña y actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa; y a los auditores de la contienda, María Lucy Soto y Juan Carlos Lemus.