Tal como lo indicó Hugo Jiménez Cuervo el día de su posesión, devolver la esperanza a los carmelitanos es su mayor objetivo. El mandatario aseguró que estos cuatro años trabajará en aspectos claves para hacer que El Carmen se siga transformando positivamente en todos los ámbitos, pero especialmente en cultura, turismo, medio ambiente, salud e infraestructura.
El Alcalde invitó además a hacer parte de un gobierno abierto al diálogo, donde cada decisión estará guiada por el deseo genuino de llevar bienestar a todos y todas. “Dejemos a un lado las divisiones y el ego, y hagamos que la prosperidad de El Carmen sea prioridad de todos”. En sus primeras acciones de gobierno ha dado cuenta de lo que será su proyecto de transformación de la Perla Azulina.
Seguridad una prioridad
Como medida preventiva y de protección, la Alcaldía de El Carmen restringió el consumo de sustancias psicoactivas en espacios del municipio mediante el Decreto 006 de 2024 “por el cual «se establecen las zonas y perímetros en el municipio de El Carmen de Viboral, tanto en su área rural como urbana, en lugares concurridos por niños, niñas y adolescentes, la restricción del consumo de sustancias psicoactivas, incluida la dosis personal.”
Jiménez Cuervo dijo que, “desde la Administración Municipal de El Carmen de Viboral, es muy importante el cuidado y protección de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, es por eso que, bajo Decreto 006 de 2024, se restringe el uso y consumo de sustancias psicoactivas tanto en el área urbana como rural. Esta medida se hará de manera preventiva con esta población quienes diariamente realizan sus actividades educativas y de esparcimiento.”
Es de anotar, que la medida se tomará en estos lugares con un perímetro de 100 m. a la redonda, las zonas protegidas por este decreto son establecimientos y centros educativos, parque principal, centros deportivos y recreativos, centro de convenciones, parque educativo municipal, centros culturales como el Instituto de Cultura y la calle de La Cerámica y de Las Arcillas.
Inició la construcción comunitaria del Plan de Desarrollo
Como lo anunció, la construcción del Plan del Desarrollo se hará de forma participativa y el primer lugar fue el corregimiento de Aguas Claras, con presencia de la comunidad de varios sectores. “Esta alcaldía quiere trabajar desde la concesión, la colaboración y en la construcción conjunta. Es claro que los desafíos son grandes, pero también que la determinación es aún mayor. Desde la alcaldía de El Carmen de Viboral estamos comprometidos a trabajar hombro a hombro con las comunidades, a enfrentar los retos con valentía y a celebrar los éxitos como una comunidad unida”, dio Hugo Jiménez.
Según se indicó para avanzar en este propósito serán cinco las líneas estratégicas enmarcadas en la diversidad “para todos y todas”, cultura y turismo; educación y deporte; cultura del medio ambiente y ruralidad; cultura de un hábitat y, desarrollo social y comunitario. “Juntos estamos escribiendo un nuevo capítulo para El Carmen de Viboral. Un capítulo lleno de progreso, de inclusión y de prosperidad para todos. Porque aquí, en nuestro querido municipio, cada voz cuenta y cada sueño es parte de nuestra historia común.”, reiteró el mandatario.
El liderazgo en la región
Por iniciativa del mandatario Hugo Jiménez en El Carmen de Viboral se han dado dos importantes encuentros de amplio reconocimiento en la región. El primero de ellos fue el evento que reunió a los alcaldes del Altiplano a instancias de la asociación de municipios MASORA, en el que se debatieron los temas comunes en la agenda de los próximos años. Allí el municipio dejó el mensaje de unidad e integración para avanzar rápidamente en la solución de problemáticas en seguridad, medio ambiente y movilidad, especialmente.
El segundo fue la Asamblea de la Asociación de Concejales ACORA, que deliberó en esta localidad para atender la primera convocatoria respaldada por la administración municipal que, entre otras, recordó que el alcalde actual fue Concejal y por consiguiente miembro activo de la Asociación. El Alcalde además ofreció a la municipalidad como apoyo en las gestiones que permitan avanzar en la consolidación de propuestas asociativas para el desarrollo y a su vez, de mejores condiciones para la gestión de los Corporados en el Oriente antioqueño.
El Carmen reconocido por su patrimonio
Como se esperaba, la cerámica de El Carmen de Viboral recibió la resolución que la certifica como Patrimonio Cultural Inmaterial Colombiano “recibimos una muy buena noticia para El Carmen de Viboral, la cerámica Carmelitana ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia, luego de recibir la resolución que acredita el proceso de Plan Especial de Salvaguardia, y del trabajo conjunto entre Administración Municipal, Universidad Católica de Oriente, Asociación de Productores de Loza y todos los que alguna vez empezaron a escribir esta importante historia”, expresó el alcalde Jiménez Cuervo.
La tarea en adelante, -dijo- será seguir consolidando a El Carmen de Viboral como la tierra de la cerámica y el turismo a través de la idiosincrasia.”. Por su parte, Olimpia Pabón, representante legal de Aproloza, Asociación de productores de loza de El Carmen, resaltó este logro para la comunidad. “Es un honor, es un logro bastante importante para nosotros como ceramistas, el que nuestra cerámica sea patrimonio de nuestro municipio y de la nación. Es un reto, un compromiso, es algo tan crucial para nosotros en que ese Plan Especial de Salvaguarda haya sido reconocido, algo que se ha transmitido de generación en generación”.
En ese mismo sentido, el mandatario de los carmelitanos, agregó e hizo la invitación al Parlamento Andino para que reconozca al municipio y su labor ceramista como patrimonio, en este ámbito, una gestión que se viene dando junto con el Representante a la Cámara por Antioquia, Alejandro Toro, quien aseguró que “pretendemos que ahora debe ser también reconocido de manera oficial por el Parlamento Andino del cual hago parte en representación de Colombia y está compuesto también por Bolivia, Perú, Chile y Ecuador.