William, Yisenia y Jorge Enrique se erigieron como símbolos de la incansable lucha de las familias por encontrar a sus seres queridos desaparecidos. La labor de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) fue fundamental en este proceso, brindándoles un cierre digno a estas dolorosas búsquedas y contribuyendo a la construcción de memoria histórica en Colombia.
Las tres historias hacen parte del Plan Regional de Búsqueda del Oriente Antioqueño que la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, adelanta en la región.
En 2022, la Unidad de Búsqueda intervino el cementerio de Granada y recuperó tres cuerpos, entre ellos los de William y Yisenia Patricia. En 2024, en la intervención (primera fase) del cementerio de Rionegro recuperó 19 cuerpos, entre ellos el de Jorge Enrique.
“…Gracias a nuestros investigadores, quienes cotejaron las necropsias, los datos de aportantes de información y de las familias y diversas fuentes de información para que el Instituto Nacional de Medicina Legal pudiera determinar la identidad plena. Esta forma de investigación la venimos aplicando en distintos cementerios a nivel nacional y especialmente en el Oriente antioqueño, donde ya realizamos la segunda fase de intervención al cementerio de Cocorná y vamos para la segunda fase de intervención al cementerio de Rionegro”, explicó Paulo Serna, coordinador de la Regional Noroccidente de la Unidad de Búsqueda.
Finalmente, esto permitió a la Unidad de Búsqueda realizar el acto de entrega digna a sus parientes. Según la Entidad, en el registro del Oriente Antioqueño son 3.152 personas dadas por desaparecidas. En Antioquia la cifra asciende a 24.457 y en Colombia a 111.640.
William Heriberto Salazar Giraldo
Desaparecido: 20 de octubre de 2004 en Granada, Antioquia.
Lugar de inhumación: Cementerio de Granada, bóveda 69 galería San Juan.
Recuperación: 2022 por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.
Entrega a la familia: 18 de junio de 2024.
Detalles: William fue asesinado por un grupo armado y su cuerpo inhumado como persona no identificada. La Unidad de Búsqueda lo identificó gracias a una investigación humanitaria y a la colaboración de la familia, del municipio de Granada y la iglesia católica.
Yisenia Patricia Álvarez Suárez
Desaparecida: 1 de junio de 1998 en La Unión, Antioquia.
Lugar de inhumación: Cementerio de Granada, bóveda 53 galería San Juan.
Recuperación: 2022 por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.
Entrega a la familia: 5 de julio de 2024.
Detalles: Yisenia Patricia fue asesinada en hostilidades en 2002 y su cuerpo inhumado como persona no identificada. La Unidad de Búsqueda la identificó gracias a una investigación humanitaria y a la colaboración de la familia. Su hermana Sandra Milena sigue desaparecida.
Jorge Enrique González Parra
Desaparecido: Abril de 2003 en Cocorná, Antioquia.
Lugar de inhumación: Cementerio de Rionegro.
Recuperación: Marzo de 2024 por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.
Entrega a la familia: Julio de 2024.
Detalles: Jorge Enrique fue a jornalear al campo y nunca regresó. Su cuerpo fue inhumado como persona no identificada. La Unidad de Búsqueda lo identificó gracias a una investigación humanitaria y a la colaboración de la familia. Sus hermanos José Luis y Jorge Emilio siguen desaparecidos.
Si tiene información sobre personas desaparecidas en Antioquia, puede comunicarse con la Unidad de Búsqueda al celular 316 282 3206 o al correo servicioalciudadano@unidadbusqueda.gov.co