Jhon Ladino Agudelo y Clara Susana Agudelo, están buscando a su hijo Jhon Willington desaparecido el 27 de agosto de 1999 en el barrio El Porvenir del municipio de Rionegro. “él había venido del ejército después de dos años, estaba adelantando el bachillerato en el Liceo Concejo, estudiaba de seis a diez de la noche. Era muy, muy puntual en sus cosas y muy juicioso”.
Destaca Jhon que ese día su hijo no llegó a la casa, dijeron que había salido antes de las diez y que había presentado sus tareas “estudió normal como siempre. Compañeros de él, amigos, nunca han dicho, hombre, yo sé qué pasó”, y agrega que además no fue el único, “él tenía un amiguito y ese amiguito también desapareció en esa misma semana”.
Los Ladino Agudelo, llevan 24 años buscando a su hijo sin obtener respuesta ni pistas concretas que permitan saber las razones por las cuales su hijo no aparece. “en la Fiscalía nunca hay una respuesta que nos de esperanza”, puntualizan.
El caso de esta familia se repite en el País. Según la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas UBPD, el universo inicial es de 103.839 de las cuales hay solicitudes de búsqueda de sólo 26.481. 3.698 casos son reportados de Antioquia, no todos fueron parte del conflicto, o al menos así lo indican los encargados de la búsqueda.
De los atribuibles a la confrontación armada, según dijo la Entidad gubernamental, en el Plan Regional de Búsqueda del Oriente antioqueño, en la línea de investigación humanitaria “Contextos de desaparición de personas en el marco de las hostilidades de los grupos armados”, se reportaron 1.689 personas fallecidas en hechos bélicos ocurridos entre los años 1965 y 2015, datos del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).
El cementerio Panteón de la Colina de Rionegro
Y aunque es improbable que Jhon y Clara Susana encuentren a su hijo en este lugar, es posible que otras familias lo logren. En el cementerio de Rionegro guardan una esperanza, pero a la vez aseguran que no creen que él esté ahí. De otro lado, en el sitio se lleva a cabo la intervención que hace la UBPD, “durante una primera fase serán recuperados algunos cuerpos con identidad orientada, de los cuales la Unidad de Búsqueda tiene una hipótesis sobre quiénes son las víctimas y sus familias.”
Según la Unidad de Búsqueda, fueron los años 2003 con 88 casos, 2004 con 54 y 2005 con 26, en los cuales ingresaron más Cuerpos No Identificados CNI al cementerio de Rionegro, periodo en el cual se desarrollaron operaciones militares en esa región como ‘Meteoro’ y ‘Marcial’. Los CNI provienen de 24 municipios de Antioquia. La mayoría fueron desaparecidos en San Francisco, Sonsón, Granada, San Carlos, El Santuario, San Luis, Cocorná y Carmen de Viboral. Sin embargo, una gran proporción también corresponden a otros municipios del Oriente como Abejorral, Argelia, Concepción, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro y San Vicente. Los demás, de otras regiones del departamento como Puerto Triunfo en el Magdalena Medio; Dabeiba y Frontino, en el Occidente; y Anorí, en el Nordeste.
“Intervenir este camposanto fue posible luego de una investigación de más de dos años en los que se identificó que en este lugar hay 152 CNI, lo que lo convierte en el cementerio del Oriente antioqueño con más cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado”, dijo la Entidad que en Colombia tiene como principales funciones y deberes la de recolectar, organizar y analizar información para la búsqueda de personas, además de crear planes de búsqueda y garantizar la participación de familiares y la sociedad civil.
Luego de jornadas en Cocorná y El Santuario, ahora la primera fase de intervención en Rionegro se desarrolla entre el 4 y 14 de marzo. Será liderada por forenses de la UBDP y estará acompañada por un equipo forense de expertos españoles. Allí la UBPD espera recuperar, entre 25 y 30 CNI.
El llamado de la Unidad de Búsqueda
En distintas fases de intervención a lo largo de 2024, la Unidad de Búsqueda espera recuperar todos los cuerpos. Sin embargo, es fundamental que las familias que buscan a un ser querido desaparecido y que tengan información o sospecha de que se encuentra en el cementerio de Rionegro, se acerque a este lugar durante los días en los cuales el equipo forense recuperará los primeros cuerpos, y en donde un equipo de investigadores recibirá información y solicitudes de búsqueda fundamentales en el proceso de identificación.
“Si una persona tiene información puede acercarse al cementerio de Rionegro entre el 5 y 13 de marzo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. o comunicarse al celular 3162783918 o al correo servicioalciudadano@ubpdbusquedadesaparecidos.co resaltan que la información es confidencial.
La segunda y tercera fase de la intervención se desarrollará en el segundo semestre de 2024.
La sombra de los falsos positivos
Existe una estrecha relación entre los falsos positivos y las personas que busca la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Oriente antioqueño.
Cifras: Según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entre 2002 y 2008, la Brigada IV del Ejército Nacional asesinó a 130 personas inocentes en el Oriente antioqueño. La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas tiene en su registro 3.149 casos de personas desaparecidas en la misma región y periodo.
Modus operandi: Los militares implicados en falsos positivos seleccionaban a sus víctimas de forma arbitraria, generalmente jóvenes de bajos recursos o personas en situación de vulnerabilidad. Las sacaban de sus hogares o las interceptaban en la calle, las asesinaban y luego las presentaban como guerrilleros muertos en combate.
JEP: La JEP ha abierto un macrocaso para investigar los falsos positivos en el Oriente antioqueño y buscar justicia para las víctimas. La Jurisdicción continúa recopilando pruebas y buscando la verdad sobre estos crímenes.
Testimonios: Los testimonios de familiares de víctimas de falsos positivos y de exmilitares que participaron en estos crímenes han confirmado que algunos de los desaparecidos en el Oriente antioqueño podrían ser víctimas de falsos positivos.
Uno de ellos, escuchado por la JEP en El Carmen de Viboral: Orlando Vásquez es un campesino del corregimiento Santa Ana del municipio de Granada, a quién le asesinaron dos hermanos las fuerzas militares en el año 2004 para hacerlos pasar por bajas en combate. «Mi hermano Julio salió un día de diciembre para una finca, al parecer a una fiesta, sin embargo nunca llegó. Lo encontramos 4 días después en una zanja en una vereda de Cocorná, con varios signos de tortura como una pierna y brazo quebrados, y el rostro semidestruido. A pesar de tener 4 disparos en el pecho, el uniforme de guerrillero que le habían puesto no tenía ningún daño», afirmó Vásquez.
Así mismo, María Teresa Botero narró como los militares asesinaron a su suegra y cuñada, por ser «colaboradores de la guerrilla», sin ninguna prueba. «Los soldados llegaron a la finca, que quedaba en Granada, y dispararon indiscriminadamente contra ellas», dijo la víctima.