Las vías que falta por ejecutar dentro del Plan Vial que se diseñó en el Año 2016, durante la Administración de Andrés Julián Rendón Cardona y que se financian por el sistema de Valorización, serán prioridad del actual gobierno que preside el Alcalde Jorge Rivas Urrea y se les dará la celeridad necesaria.
El Secretario de Desarrollo Territorial, Andrés Aristizábal Marín, informó que lo primero que hicieron los funcionarios de esa dependencia fue elaborar un inventario de la infraestructura que se ha ejecutado de ese Plan Vial en materia de calles, andenes, ciclorrutas y alumbrado público, con las cuales se evidencia la transformación que ha tenido el territorio y cómo ha evolucionado de manera considerable año tras año.
La continuación del Plan será el punto de partida que tiene el municipio, que contempla un desarrollo físico vial muy importante, con jerarquías viales, con la construcción de un sistema de transporte articulado, donde se traza una ruta pensada al año 2036, con las intervenciones e inversiones que se deben hacer en todo el sistema vial del municipio.
Recordó Aristizábal Marín que se estableció la necesidad de trabajar en 133.8 kilómetros de vías, con diferentes tipos de intervención, en algunos casos mejorando lo actual y en otros con nuevas vías, como son las transversales que se han venido construyendo. De esos que se diseñaron a detalle, 109 kilómetros de vías corresponden a la doble calzada Aeropuerto – Llanogrande, doble calzada Haras Santa Lucía – Calle de la Madera, que se hicieron a través de Devimed como Concesionario Vial y que se financiaron con excedentes de los peajes luego de un convenio que se suscribió entre el municipio y la Agencia Nacional de Infraestructura, pues 19 kilómetros corresponden a vías nacionales.
Los tramos priorizados que se financian por el sistema de Valorización fueron 12, cuya ejecución se presupuestó en 450.000 millones de pesos, cantidad por derrame de Valorización y en el que se ha recaudado más del 70% de esos recursos. De los 28.24 kilómetros de vías proyectadas con financiación por Valorización, están ejecutados 13.81 kilómetros.
Informó el Secretario de Desarrollo Territorial que está pendiente parte del tramo 16, que es la vía desde la glorieta de Jumbo, vía Las Torres, Comando de Policía de Llanogrande, que de 5.7 kilómetros ya están construidos dos kilómetros, falta terminar la vía desde el Complex en Llanogrande hasta la glorieta del Aeropuerto José María Córdova, lo mismo que el tramo Universidad de Medellín – Flores El Caná, la vía desde Casa Mía hasta Ojo de Agua y el tramo Asdesilla, finca San Pablo, El Tablazo, hasta el ramal del vivero Andalucía, que corresponde al tramo número 40.
“Esas vías están priorizadas por el gobierno local, para cumplir con el proyecto de Valorización que aún no culmina y hay que darle celeridad para cumplirle a la comunidad”, sostuvo Aristizábal Marín.
Proyectos de impacto regional y local
Según destaca Andrés Aristizábal, durante el gobierno de “La Ciudad del Bienestar”, que lidera el Alcalde Jorge Rivas Urrea, se gestionarán recursos para adelantar proyectos viales de impacto regional, como sería el tramo desde el Mall Llanogrande – Colegio de Cabeceras – El Canadá, para conectar con la carretera hacia La Ceja. Otra es desde la glorieta de El Tablazo hasta Las Delicias, en doble calzada; una desde el colegio de Cabeceras – Pontezuela – La Ceja, para acercar a este municipio al Aeropuerto José María Córdova y otra desde el sector de La Pica hasta El Tablazo, en una longitud de tres kilómetros.
“Para cumplir una promesa del Alcalde Rivas Urrea, se construirá un intercambio vial en la glorieta de Somer y la doble calzada Somer-Casa Mía, para continuar con la avenida Juan de Dios Morales en doble calzada hasta la glorieta de Jumbo. Allí se hará un paso deprimido para la avenida Juan de Dios Morales”, puntualizó el Secretario de Desarrollo Territorial.
Las vías de impacto local que tiene proyectadas la Administración de Rionegro, son la continuación de la doble calzada desde Alto Vallejo hasta Las Delicias, en la vía hacia el Aeropuerto; ampliar a doble calzada el tramo Empanadas Caucanas – Kakaraca, ampliar la carrera 52, desde Fontibón hasta el centro comercial San Nicolás; la calle 52 desde el Río Negro hasta el barrio Quebrada Arriba y la carrera 57, desde la vía La Poceta – Comando de Policía, hasta la calle 52.