Cada 28 de enero, el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 nos invita a actuar. Juntos podemos marcar la diferencia y construir un futuro más sostenible para las próximas generaciones. La Prensa Oriente se compromete a hacerlo desde nuestro quehacer y en los espacios de interacción personal.
En la Convención Marco de las Naciones Unidas que se llevó a cabo en diciembre de 2020, Colombia se comprometió como meta, reducir en un 51 % los gases de efecto invernadero para el 2030. Hasta la fecha el país ha implementado gradualmente iniciativas como la promoción de energías renovables, la reforestación, movilidad limpia, y la regulación de actividades industriales contaminantes. Para 2023 las emisiones de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron un récord histórico en el planeta que plantea preocupaciones sobre el impacto continuo en el cambio climático.
¿Qué haremos?
Estamos comprometidos con la reducción de nuestra huella de carbono y la compensación por los impactos ambientales de nuestra actividad. Como medio de comunicación, implementamos diversas prácticas sostenibles en nuestro día a día, como la optimización del consumo energético, la reducción del uso de papel, la promoción del reciclaje, el uso de movilidad sostenible y la búsqueda de alternativas digitales. Además, integraremos la promoción de prácticas sostenibles en todos nuestros contenidos, desde nuestras noticias hasta nuestras editoriales. Trabajamos arduamente para obtener la verificación de carbono neutralidad en 2025, reafirmando nuestro compromiso con un futuro más sostenible.
Y para nuestro producto impreso, no podemos ignorar este importante desafío. La industria papelera, esencial para nuestra sociedad, debe adoptar prácticas más sostenibles, para ello estamos trabajando con la Casa Editorial que imprime nuestro periódico. Para lograrlo, se implementan diversas estrategias como la optimización de procesos para mejorar la eficiencia, reducir el uso de químicos dañinos y adoptar tecnologías más limpias. Además, la promoción del papel reciclado, que requiere menos recursos naturales y energía, es fundamental. No obstante, la calidad de las tintas y la eficiencia de la recolección de materiales reciclados son retos que tenemos muy presente.


