El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, anunció una inversión cercana a los 27.000 millones de pesos para programas de vivienda en los 23 municipios del Oriente antioqueño, que incluyen 3.000 soluciones de vivienda nueva y mejoramientos de vivienda, con lo cual -según se dijo- muchas de las Administraciones Municipales lograrán cumplir las metas, que en esta materia, consignaron en los Planes de Desarrollo.
En un importante encuentro en La Unión, el gobernador, junto al gerente de VIVA, alcaldesas y alcaldes de la región, suscribieron convenios para llevar a cabo proyectos de vivienda nueva en siete municipios. Este acuerdo representa un gran avance para garantizar el acceso a vivienda digna en la región.
Se firmaron convenios interadministrativos para la construcción de vivienda en varios municipios de la región. Destacan La Unión (220 viviendas), Sonsón (122), La Ceja (240), San Luis (70), San Francisco (22), San Carlos (160) y Alejandría (48). Estos proyectos permitirán que cientos de familias puedan acceder a una vivienda propia
El Gerente de Viva manifestó que, “este gobierno quiere ayudar para que 50.000 familias antioqueñas puedan tener vivienda propia, un sueño que queremos hacer realidad, así como lo hicimos cuando el doctor Andrés Julián Rendón, fue Alcalde de Rionegro, donde hicimos 2.500 soluciones de interés prioritario, para llevar a las familias a vivir en mejores condiciones”.
Hernández Alzate, señaló que Antioquia enfrenta un déficit de 571.000 viviendas, lo que genera grandes dificultades a muchas familias. El objetivo de la administración es beneficiar al menos al 25% de estas familias, es decir, 150.000, proporcionando vivienda propia a 50.000 y mejorando las condiciones de 100.000 familias que verán mejoradas sus condiciones habitacionales.
Romper la barrera del crédito
Para cumplir con el programa de vivienda que hace parte del Plan de Desarrollo “Por Antioquia firme”, desde Viva se hizo una convocatoria para que las Administraciones municipales postularan lotes en los cuales se pudiera construir vivienda, estando legalizados y con uso del suelo residencial. Los 23 municipios del Oriente presentaron propuestas y en una primera fase, se viabilizaron los programas en siete municipios, pero en el segundo semestre del presente año continuará el proceso con las demás Administraciones municipales.
Con el objetivo de innovar en materia de vivienda, Viva, inspirada en su experiencia en Rionegro, presentó una propuesta para facilitar el acceso a créditos hipotecarios para las familias antioqueñas con menores recursos, rompiendo así una barrera histórica que impedía cumplir el sueño de la casa propia.
“Para romper esa barrera, hemos firmado con el Fondo Nacional del Ahorro un convenio por 17.000 millones de pesos, con el cual el Gobernador quiere ayudar para que 34.000 familias antioqueñas puedan tener un ahorro programado y para eso deben ahorrar durante un año un millón 600 mil pesos. El gobierno de Antioquia les aportará la tercera parte, es decir, 500.000 pesos de ese millón 600. Ese ahorro voluntario le va a servir a la familia para que reciban un préstamo del Fondo Nacional del Ahorro, que financiará hasta el 80% del valor total del crédito, es decir, que para una vivienda de interés prioritario de 117 millones de pesos, el Fondo prestará hasta 93 millones de pesos, además de ayudar a gestionar el subsidio nacional, con el cual las familias sólo tendrán que hacer un crédito por 54 millones de pesos y las cuotas mensuales a 30 años, serán cuotas de entre 170 y 200 mil pesos, muy inferiores a lo que cuesta un arrendamiento, que con seguridad no baja de 500 o 600 mil pesos. Ese es el mayor anhelo y el mayor desafío que nos pone el Gobernador Andrés Julián, para que se valga soñar en las familias antioqueñas, para que aquellas que ganan entre uno y dos salarios mínimos, también puedan tener vivienda propia”, precisó Hernández Alzate.
Los convenios firmados para siete municipios del Oriente permitirán iniciar este año la formulación de las primeras 5.000 viviendas. Los proyectos en municipios con estudios técnicos avanzados comenzarán a ejecutarse de inmediato, mientras que los demás iniciarán su ejecución a principios del próximo año.
Mejoramientos de vivienda
«Tradicionalmente, la Gobernación y los municipios compartían los costos de los mejoramientos de vivienda al 50%. Sin embargo, el Gobernador Rendón Cardona propone un nuevo esquema para los municipios de menor desarrollo (categorías quinta y sexta): la Gobernación asumiría el 90% del financiamiento y los municipios el 10% restante. Esta medida busca ampliar el alcance de los proyectos y beneficiar a más familias, tanto en zonas urbanas como rurales. Como lo expresó el Gerente de Viva, queremos acelerar los procesos para que los ciudadanos vean resultados más rápido”.
El Gerente de Viva explicó que, para hacer esta distribución, se tuvieron en cuenta las siguientes características: Primero, el déficit cualitativo de vivienda en todo el Oriente; segundo, el déficit de cada uno de los municipios y tercero, la meta trazada en los Planes de Desarrollo para los cuatro años. “Por eso y con las restricciones presupuestales que tenemos, es que nos hemos atrevido a proponer la asignación de los cupos para cada municipio. Para el Oriente serán más de 2.000 mejoramientos de vivienda los que se ejecuten”, señaló Hernández Alzate.
Que los alcaldes aprovechen
Al término del encuentro, el Gobernador Rendón Cardona dijo que estos encuentros le permiten al departamento, además de entregar buenas noticias para las familias que sueñan con tener casa propia, reactivar la economía de las regiones con la cantidad de obras que se van a ejecutar, “una economía que, en el caso de Antioquia, técnicamente, lleva nueve meses contrayéndose, por cuenta de todo lo que viene aconteciendo en el gobierno nacional”.
Manifestó el mandatario que “Lo único que le pido a los Alcaldes y Alcaldesas de Antioquia, es que aprovechen, pues para este gobierno la vivienda es prioridad. Estamos volcando todos los esfuerzos y recursos para garantizar el cumplimiento de la meta del Plan de Desarrollo, de mínimo 50.000 viviendas nuevas, 100.000 mejoradas y muchas titulaciones que le dan derecho de propiedad a las familias y eso lo queremos hacer con una premisa muy básica y es que las familias que hoy pagan arriendo, lo puedan sustituir por el servicio del crédito. Por eso es maravilloso el aporte que hacemos desde la Gobernación, inicialmente de 500 mil pesos, porque dándose todo esto como lo estamos configurando, una familia terminará pagando por su propia casa, una cuota que no superará los 300 mil pesos”.
«El Gobernador Rendón Cardona anunció una segunda fase de los programas de mejoramiento de vivienda, que permitirá a las familias acceder a créditos a bajo costo para realizar las mejoras necesarias en sus hogares. Esta medida se hace necesaria ya que muchas familias, especialmente en el sector rural, viven en condiciones precarias y requieren inversiones significativas para mejorar sus viviendas. Por ejemplo, cambiar un techo puede costar entre 30 y 40 millones de pesos, un monto que supera ampliamente los subsidios actuales. “Lo que queremos hacer es que se le preste a una familia lo que vale mejorar su casa y que no pague más de 8.000 pesos por millón, así esa familia podría tener como cubierta del techo un panel solar, o podría mejorar el saneamiento básico, para que pueda sustituir el pago de un servicio público de acueducto, alcantarillado o energía, por el pago de un crédito, pero ya con una vivienda mejorada. Nos toca ser muy imaginativos para llegarle con soluciones a las familias antioqueñas”, indicó el Gobernador. “una gran alegría me produce estar con ustedes, compartiendo este sueño de muchos paisanos de ver materializado ese anhelo de contar con vivienda propia o vivienda mejorada.”