Tras sus primeros días de gobierno, el alcalde de Rionegro, Jorge Humberto Rivas, habló sobre cómo ha afrontado el liderazgo del municipio referente del Oriente Antioqueño.
De las primeras acciones que hizo el mandatario fue nombrar a su gabinete de secretarios de despacho, el cual está conformado por un 70% de mujeres. El alcalde fundamentó esta decisión en el hecho de que “la administración pública tiene una economía social y del cuidado, y las mujeres son personas que les gusta cuidar las cosas y las personas”. También afirmó que su equipo de trabajo está conformado por personas activas, profesionales y con un gran sentido de pertenencia por Rionegro.
En diálogo con La Prensa Oriente, el mandatario se refirió a los retos que tienen los cuatro años de mandato, “Invertiremos los recursos para solucionar problemas sociales y de infraestructura del territorio, más que para hacernos publicidad. La idea es seguir avanzando en la senda del desarrollo y liderazgo que ha caracterizado este pueblo en los últimos años” manifestó Rivas Urrea.
A pesar de sun presupuesto, Rionegro necesita del apoyo de distintos entes del gobierno nacional, por el centralismo que caracteriza a Colombia. Siendo consciente de estas diferencias, el alcalde aseveró que “seguiremos trabajando con una actitud propositiva con el gobierno nacional, para construir una agenda conjunta en temas de vivienda, salud, educación, y seguridad. El bienestar de los rionegreros está por sobre los colores políticos o ideologías”
El mandatario de los rionegreros también habló sobre la necesidad de integrar a todos los municipios de la región, especialmente en la zona Altiplano, para articular iniciativas y hacerlos más eficientes a la hora de afrontar problemáticas conjuntas, aunque no se refirió a una figura de integración regional específica. “Con cada alcalde del Oriente la idea es integrar el territorio para el bienestar de nuestros ciudadanos, ya hemos tenido varias reuniones para ello, y todos estamos de acuerdo en que hay luchas que no debemos pelear en solitario”, dijo el alcalde.
De esas reuniones, han salido propuestas claras para afrontar fenómenos que afectan en general a cada municipio. Por ejemplo, -dice- organizar la policía bajo el mando de un único general que coordine las acciones de seguridad en la región. O construir un sistema de transporte conjunto para mejorar la movilidad, los tiempos, y los costos de los usuarios. “El tema de movilidad es una prioridad para el valle de San Nicolás, porque nuestras carreteras ya no dan abasto. El usuario es el principal actor, el cual debe movilizarse de manera económica y eficiente”, aseguró el médico e ingeniero Jorge Rivas.
El alcalde, adicionalmente, informó sobre el trabajo que desempeñará su esposa, Mónica Gutiérrez, como la primera dama y gestora social de la ciudad, el cual será afrontar asuntos como embarazo adolescente, articulando líneas previas que venían de las anteriores gestoras sociales del municipio.
Para finalizar, Jorge Rivas dijo que se le ha entregado una ciudad muy construida y con muchas potencialidades, y que su tarea será continuar la senda de desarrollo y defender la transformación de la ciudad, para entregarla en mejores condiciones, junto a mayor calidad de vida y más bienestar para todas las comunidades.