El Instituto Cejeño de la Recreación y el Deporte (Incerde) afronta el año 2026 como una etapa de ejecución de proyectos y consolidación de procesos iniciados en el actual periodo administrativo. Así lo expuso su gerente, Adrián Chica, en diálogo con La Prensa Oriente, al referirse a los retos que marcarán el tercer año de gobierno de la alcaldesa Ilbed Santa y el rumbo del deporte en el municipio.
“Este 2026 es un año de muchos retos, como los dos años anteriores, pero también es un año de ejecución, donde esperamos que muchas de las obras y objetivos que nos planteamos desde el inicio se vean materializados”, señaló el funcionario, al indicar que varias iniciativas entran en fase de desarrollo.
Entre los proyectos priorizados mencionó la adecuación de las dos placas auxiliares de la Unidad Deportiva Carlos Alberto Bernal, una obra que se adelanta en articulación con la Gobernación de Antioquia. Según explicó, este espacio funcionará como un coliseo alterno y contará con cierre en mampostería, cambio de pisos y nuevas luminarias. “Va a ser un espacio mucho más moderno y agradable para toda la comunidad deportiva del municipio”.
Otro de los frentes destacados para este año es la intervención de la pista de patinaje, incluida en el Plan de Desarrollo municipal. Chica indicó que se trata de una solicitud reiterada por parte de padres de familia y deportistas de los clubes locales. “La idea es que este año quede completamente renovada y con condiciones profesionales, lo que permitirá seguir formando deportistas en esta disciplina”, afirmó.
En el ámbito competitivo, el gerente señaló que La Ceja continuará apostándole al fortalecimiento de sus procesos deportivos y a la participación en eventos departamentales. “Siempre hemos sido protagonistas en los juegos institucionales de Indeportes Antioquia y este año esperamos mantener ese nivel”, dijo, al tiempo que confirmó que el municipio solicitó ser sede de la final departamental de los Juegos Escolares.
También anunció que ya se iniciaron los trámites para la realización de la edición 17 de la Media Maratón Internacional de La Ceja del Tambo, “es un evento de ciudad y esperamos seguir consolidándolo. Ya estamos adelantando los avales y la reserva de fecha”.
Chica destacó que el municipio se ha convertido en un punto de referencia para el deporte de alto rendimiento, no solo por su infraestructura, sino por las condiciones geográficas. “La Ceja es muy apetecida por deportistas de alto nivel. Ciclistas y equipos de fútbol vienen a realizar pretemporadas, y eso también impacta positivamente a nuestros procesos locales”, señaló.
En ese contexto, mencionó a varios deportistas que se han destacado en distintas disciplinas. Entre ellos, al ajedrecista Samuel Toro, campeón panamericano; a jóvenes talentos en lucha; y a deportistas que han sido proyectados por Indeportes Antioquia hacia procesos nacionales. También hizo referencia a la natación, el atletismo y la marcha, disciplinas que, según dijo, han mostrado un crecimiento sostenido.
En cuanto al ciclismo, destacó el desempeño de figuras como Paula Patiño, Juliana Gaviria y Fernando Gaviria, así como el surgimiento de nuevos talentos. “Son referentes para las nuevas generaciones y muestran que desde La Ceja se puede proyectar una carrera deportiva”, expresó.
Finalmente, se refirió a la Carrera de la Mujer, evento que se realiza en el mes de marzo y que cuenta con el acompañamiento del Incerde. “La organización la lidera la Secretaría de Familia, pero nosotros apoyamos toda la parte logística. Es una carrera que se ha venido consolidando y que busca resaltar los derechos de la mujer”, indicó. Añadió que, en el mismo marco, se realiza un torneo femenino de fútbol de salón con participación de equipos del Oriente antioqueño.
Chica concluyó señalando que el objetivo para 2026 es continuar fortaleciendo las bases deportivas del municipio y generar condiciones para que nuevos talentos puedan desarrollarse, “la apuesta es seguir trabajando para que el deporte y la recreación sigan creciendo en La Ceja”, puntualizó.

