Un nuevo encuentro de mandatarios, esta vez del Oriente antioqueño, se dio con la institucionalidad y entidades que hacen parte de la mesa de movilidad, donde se destacan propuestas para la planeación conjunta y priorización de recursos que se esperan sean invertidos en materia de infraestructura vial.
El evento coordinado por MASORA se realizó el 21 de octubre y contó la presencia además de Juan Pablo López Cortés, Secretario Regional y Sectorial (SERES) de Desarrollo Territorial y Santiago Sierra Latorre, Secretario de Infraestructura Física de la Gobernación de Antioquia, la Cámara de Comercio del Oriente, los directores de los Esquemas asociativos como MASER, MUSA, la Provincia ABT y de la Paz, de representación de congresistas antioqueños, líderes gremiales y sociales y la presencia del Procurador Provincial Dr. Diego Congote, representante del ministerio público en la subregión.
Gobernación dio respuesta inquietudes
El Secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Santiago Sierra Latorre, en respuesta a las inquietudes presentadas en este encuentro destacó los proyectos que hacen parte del Plan de desarrollo del Gobierno departamental y otros con el concurso del Gobierno central.
Manifestó el funcionario que el departamento tiene el compromiso de pavimentar las vías hacia cinco cabeceras municipales, dos de las cuales ya se hicieron, que son las de Concepción y Argelia. Seguirán este año las licitaciones públicas para terminar la pavimentación de la carretera Granada – San Carlos, donde faltan 9.8 kilómetros que demandan una inversión cercana a los 27.000 millones de pesos; posteriormente el punto crítico de la carretera Concepción – Alejandría, para dejar 8.2 kilómetros pavimentados y también se va a continuar con los estudios y diseños que faltan para terminar la pavimentación de la vía a Nariño, que incluye la construcción de un puente sobre la quebrada Negrito, con lo cual tendríamos todas las cabeceras de los municipios del Oriente con carreteras pavimentadas.
En cuanto a los proyectos de circuitos viales estratégicos se tienen siete iniciativas que quedaron consignadas en el Plan de Desarrollo del departamento. Se trata de la vía El Retiro – Montebello, que está en una etapa de diagnóstico. Otra es la vía San Vicente – El Peñol, los primeros cinco kilómetros están en etapa de diseño, de los 12 kilómetros que tiene, sobre la cual se tendrían los diseños en el primer trimestre del próximo año.
Del anillo El Carmen de Viboral – El Santuario ya está definida la pavimentación de este corredor; otra es Nariño – Puente Linda, con 20.8 kilómetros, se están solicitando los recursos al Sistema General de Regalías y allí se han invertido cerca de 15.000 millones de pesos en estudios y diseños.
Para la carretera San Luis – Chocó, se avanza en los estudios y diseños y San Rafael – San Roque, ya se tiene en ruta para los estudios y finalmente el ramal Cocorná – autopista, de 12 kilómetros, se tendrán los estudios y diseños técnicos en el primer trimestre de 2022.
Sobre la vía de acceso al municipio de Granada, que tiene varios puntos críticos, el secretario de Infraestructura informó que ya se firmaron tres contratos para intervenir los sitios más graves y los trabajos deben comenzar en el mes de noviembre.
Anunció Sierra Latorre que la Gobernación de Antioquia tiene proyectado invertir 850.000 millones de pesos para intervenir vías del orden departamental, aunque no se tienen los recursos para cubrir todas las necesidades y los proyectos se podrán ejecutar si hay concurrencia de recursos de los municipios y del gobierno nacional.
El funcionario además dijo que existe una propuesta de gestionar ante el gobierno nacional recursos para pavimentar 400 kilómetros más de red vial departamental. Ese plan contaría con 800.000 millones, solicitando al gobierno nacional 600.000 millones y el departamento aportaría 200.000 millones. “El atraso estructural en vías de Antioquia es enorme, pues apenas se tiene el 37% de las carreteras pavimentadas”, sostuvo.
Sierra Latorre resaltó la integración de los municipios que participaron en esta Mesa de Movilidad del Oriente, porque más que un ejercicio de socialización, se debe convertir en un ejercicio de planificación para el mediano y largo plazo. “El resultado es bastante satisfactorio porque ponemos en común los objetivos que tiene cada uno y trazamos una ruta de trabajo conjunta para materializarlos”, afirmó.
Sobre las obras que vienen para el Oriente antioqueño, el funcionario informó que desde la Gobernación de Antioquia se tienen cuatro ejes fundamentales: el primero es el estado de las concesiones viales que tienen como propuestas de privados para desarrollar en la región; lo segundo es el Plan Estratégico de Pavimentación de vías hacia las cabeceras municipales; el fomento de circuitos estratégicos, el apoyo a la infraestructura municipal y el plan de intervención como contingencia a la temporada invernal que se viene.
Tres proyectos de concesiones viales en el Oriente
El secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Santiago Sierra Latorre, anunció que la administración departamental tiene tres propuestas de concesiones viales para el Oriente, que son la doble calzada Sancho Paisa – El Tablazo, que tiene una longitud de 13.7 kilómetros y que está en la etapa preoperativa, la cual demora 12 meses para pasar a la etapa constructiva que será de 36 meses y la concesión a las empresas privadas que la construirán, será por 26 años.
El segundo es el proyecto denominado Marpeñol, una vía también en doble calzada de Marinilla a Guatapé, cuestionada por la administración de El Peñol porque no pasaría por la cabecera de este municipio. El funcionario dijo que el proceso de factibilidad iniciaría en el mes de febrero, con una duración aproximada de ocho meses, de manera que en septiembre del próximo año se definiría si es posible desarrollarlo. Y una tercera propuesta de alianza público privada es una carretera que uniría al Oriente con el municipio de Caldas, en el sur del Valle de aburrá.
Puede ser de su interés: Mesa de Movilidad del Oriente ha sido un éxito: Fabio Ríos