La primera mujer alcaldesa de La Unión, Carmen Judith Valencia Moreno, habló con La Prensa Oriente sobre cómo ha afrontado los primeros días como mandataria de los unitenses, así como de las primeras acciones que ha llevado a cabo.
“Estos primeros días han sido un periodo maravilloso. Iniciamos organizando la casa, posesionando a mi equipo de trabajo, y vinculando a los distintos contratistas de la alcaldía. El Concejo del periodo anterior aprobó aumentar los cargos, lo cual me va a permitir una mejor manera de planear, contratar, y ejecutar obras durante estos 4 años”, aseguró la alcaldesa.
De entre sus primeras acciones está el construir en plan de desarrollo para el municipio a partir de sus propuestas de campaña, algo que asegura lo hará visitando a las comunidades de su territorio. También resalta los distintos consejos de seguridad municipales y regionales en los que ha participado, así como la visita de funcionarios, como el Director de Cornare, Javier Valencia, para proponer planes conjuntos de trabajo en materia ambiental.
“Hemos tocando puertas de distintos estamentos para gestionar recursos, tanto a nivel departamental, como a nivel regional. Contamos con colegas y amigos que nos han apoyado en estos trámites”, dijo Valencia Moreno.
Frente a sus principales proyectos que desea ejecutar, la burgomaestre se refirió a la necesidad de construir la variante municipal, la cual abrirá una ruta más eficaz hacia la zona Páramos y agilizará el comercio y desplazamiento en la región. “Esta obra pronto empezará proceso de contratación. Así como esta, contamos muchos proyectos en etapa avanzada, que serán presentadas al departamento y la nación para su cofinanciación”.
La mandataria también aseguró que a nivel regional “hay una gran amistad y colegaje entre todos los alcaldes”, por lo que junto a los mandatarios de La Ceja, Abejorral, han abordado temas de seguridad, vías y proyectos ambientales. Por último, Carmen Judith Valencia dijo que su intención es que se mire al municipio de La Unión como una despensa agrícola, y como un eje de comunicación hacia la parte interna de la subregión. “Si bien mi municipio viene creciendo urbanísticamente, como tantos otros del altiplano, no tenemos la intención de abandonar nuestra vocación agropecuaria, lo que es un reto importante para mi gobierno”, aseveró la alcaldesa. “Espero ser recordada como una mujer líder que cumplió con todo lo proyectado en su plan de gobierno, dejo a La Unión como un municipio reconocido en la región, departamento, y en el país”, puntualizó.