El pasado 12 de diciembre, cuando se levantó el paro de los transportadores de Rionegro, se acordó que el 1º de mayo sería el comienzo de la etapa cero del nuevo Sistema Integrado de Transporte de Rionegro, Sitirío, pero a menos de dos meses para esa fecha, es incierta la concertación en asuntos trascendentales.
En las ocho reuniones de la denominada Mesa de reestructuración que se han realizado hasta el pasado 23 de febrero, ni el acuerdo sobre la aprobación de las actas de las reuniones ha sido posible. Según conoció La Prensa Oriente, se nombró una comisión para revisarlas y someterlas a consideración de quienes hacen parte de esa Mesa, que conforme el acuerdo del 12 de diciembre, participan en ella, la Alcaldía municipal, Somos Movilidad, un delegado de los propietarios de los vehículos por cada empresa, los Gerentes de las seis empresas de transporte que operan el servicio urbano y rural, dos representantes de la comunidad por el área urbana y rural, un representante por cada una de las Veedurías, una representante del Comité negociador del paro y como observadores representantes de Fenalco, la Cámara de Comercio del Oriente y un delegado del sector salud.
También participan como observadores, funcionarios de la Personería y de la Contraloría local. En total, son más de 25 personas las que hacen parte de esa Mesa de reestructuración, todas con claridades distintas –según concluye este medio-, frente al objeto de la participación que a la fecha arroja conceptos diferentes sobre los resultados.
Pocos avances en lo fundamental
De los nueve puntos pactados entre la Administración y los transportadores y conductores promotores del cese de actividades, hay un frio ambiente que no deja avanzar, aunque para algunos si hay puntos que podrían considerarse como superados. El punto noveno, que establecía que se levantaba el paro inmediatamente y se retiraban los elementos que se habían instalado en las vías, fue lo primero.
También el punto uno, que era retornar a las rutas habituales, lo cual se hizo desde el 13 de diciembre y la constitución de la Mesa de reestructuración. Los puntos cinco y seis, referentes a los subsidios que se otorgarían a estudiantes, personas de la tercera edad y personas en situación de discapacidad, el cual se cumple con el desembolso de recursos por parte del Ente territorial, luego de la aprobación por parte del Concejo municipal de un Acuerdo mediante el cual se autorizaron los subsidios para esa población. También se cumplió el punto ocho, en el sentido de que no se impusieron sanciones ni a las empresas ni a los dueños de los vehículos por paralizar el servicio de transporte.
El punto dos del acuerdo para levantar el paro, estableció que Sitirío, bajo la coordinación de Somos Movilidad, continúa con la gestión y control del Sistema de Transporte Público Colectivo de pasajeros, garantizando el cumplimiento de los niveles de servicio. “Los equipos instalados en las busetas, en donde se puede monitorear en tiempo real los recorridos, el número de pasajeros que transportan, entre otros, se deben ajustar y verificar su utilización por parte de los transportadores para cada una de las 243 busetas que prestan el servicio.”, según le dijo a este medio el Gerente de Proyectos de Somos, Julián Castro, -es un punto en el que se avanza-.
Sobre lo acordado en el punto tres, en el que las empresas y los dueños de los vehículos permitieran instalar la imagen corporativa de Sitirío y la calibración de los equipos, como se anotó, los equipos se están revisando y sobre la imagen corporativa no se ha evidenciado su cumplimiento.
El cuarto punto se refiere a instalar mesas técnicas entre las empresas de transporte y Somos Movilidad. A la fecha según indicó Oscar Rendón, Gerente de SOMOS, “avanzan a la par que se lleva la mesa de reestructuración”, según eso, la agenda de la mesa alterna no es propiamente la que defiende los temas de fondo que reclaman los voceros del paro, motivo que complica el entendimiento en este espacio.
Mas palos en la rueda
Lo sucedido recientemente en la mesa de Reestructuración con el actual Presidente del Concejo de Rionegro, Jeider Serna Sánchez, en el que participantes pidieron que se retirara de la reunión, -después de haberse hecho presente en anteriores convocatorias-, condicionaron su participación futura, a la presencia de algún representante de la bancada de oposición del Concejo, lo que deja claro la fragilidad de la mesa y que al contrario de su objetivo no ha permitido avanzar en los temas gruesos que requieren resolver antes del 1º. de mayo, fecha establecida para el reinicio de la operación del nuevo sistema.
En diálogo con La Prensa Oriente, Serna Sánchez afirmó que no estaba allí como representante de ningún partido político, sino representando al Concejo. “me sentí incómodo al hacerme retirar de la Mesa de Reestructuración del Sistema de Transporte Sitirío por parte de los actores del paro de transporte y la verdad no veo las garantías, porque al sacar la representación del Concejo, no vemos la democracia, no vemos la buena participación, en donde tenemos la finalidad de construir ciudad, de que siempre gane el ciudadano.” “No miremos el aspecto político, mirémoslo como una representación de un Concejo que es más cercano, como un Concejo que está pensando en todos”, agregó.
Por su parte, Fernando Valencia Vallejo, Concejal de oposición, consideró que lo dicho por los representantes del paro de transporte frente a la representación del Concejo en cabeza de Serna Sánchez, es lógico, pues reiteradamente los Concejales que conforman la coalición mayoritaria han expresado estar de acuerdo con Sitirío y la presencia del Presidente de la corporación la vieron como un delegado más del gobierno local. Reiteró además que, cuatro concejales de oposición le pidieron al Presidente del Concejo incluirlos con un delegado en la mesa de reestructuración. Clic aquí para ver el comunicado.
Y por si fuera poco
Aunque en ninguno de los puntos acordados para levantar el paro de transporte el 12 de diciembre hubo temas vetados, ahora representantes de los propietarios de las busetas se sostienen en que no aceptarán el sistema de recaudo centralizado de los pasajes que estaría a cargo de Somos, a través de las tarjetas con las que los usuarios pagarían el pasaje.
Marco Antonio Sánchez, dueño y conductor, dijo a La Prensa Oriente que “si nosotros nos hemos hecho con esfuerzo a un capital tan grande como el que hemos invertido y que ahora digan que el municipio le administra la platica a uno, es como si quisieran convertir una empresa privada en pública, sin poner un solo peso. Estamos manejando un servicio público, pero prestado por empresas privadas y vamos a seguir manejando la plata nosotros, nadie más”.
Sobre esto, se ha explicado que el recaudo se administra en una fiducia, la cual solo desembolsará recursos al sistema una vez el comité fiduciario lo apruebe, lo cual aclara que no es Somos el que decide sobre “la platica” como se ha dicho en algunos espacios. A la pregunta de cómo se manejarían estos recursos, Oscar Rendón le dijo a este medio, que “una vez la fiducia haga los pagos a las empresas transportadoras, estas son autónomas en el manejo interno con los propietarios de los vehículos”.
¿Hay un Plan B?
Tal como se ha dicho, en diferentes espacios, frente a este panorama, hay inquietud de los transportadores porque la Administración de Rionegro estaría buscando un plan B para que Sitirío comience a operar el primero de mayo, -así no haya acuerdo con los transportadores-, lo cual -según dicen- se desprende de un contrato que firmó Somos con la firma Mundo Zen SAS, por 137 millones 356 mil pesos, cuyo primer objeto es la “Prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, como expertos en asesoría técnica, legal y financiera, en temas relacionados con la gestión e implementación del Sistema Integrado de Transporte Público de pasajeros del municipio de Rionegro, Antioquia “SITIRÍO”, para la empresa Somos Rionegro SAS.”. A juicio de algunos veedores, se estaría buscando que una empresa foránea preste el servicio de transporte en Rionegro.
¿Qué dicen la Personería y la Contraloría?
Sobre la participación de los entes de control y vigilancia, se ha suscitado un debate adicional y es que, estarían tomando partido por alguna de las partes, a lo que Ana María Aguirre, Personera municipal dijo que a la mesa de Reestructuración está asistiendo el delegado para la Vigilancia Administrativa y la Conducta Oficial, quien ha manifestado que en las últimas reuniones se ha logrado avanzar en algunos puntos. Reiterando además que, “el ministerio público asiste como observador y no actúa como parte de la mesa”.
En tal sentido el Contralor municipal Rodrigo Montoya Castrillón, aclaró en comunicado de prensa que, “la participación del Contralor Municipal en la Mesa de Concertación y Reestructuración de Sitirio es imparcial”, hizo énfasis además, en que la participación en la Mesa ha sido siempre alrededor del sugerir que se avance en la toma de decisiones, en pro del bien común y de la garantía de los derechos de la ciudadanía para el acceso al servicio público de transporte”.
La Mesa de trabajo del Congreso
Propiciada por la Presidencia del Senado, se realizó en el mes de septiembre de 2021 en El Carmen de Viboral el denominado “Foro Territorial” dedicado a temas de movilidad regional, para analizar entre otros, las inquietudes que se han manifestado contra el proyecto Sonrío, de la Administración 2016-2019 de Rionegro y del renombrado proyecto Sitirío de la actual, donde -entre otros- se ha dicho que los vehículos de servicio público de los municipios vecinos, no podrían ingresar al centro de la ciudad, lo que ocasionaría que se aumenten los costos para el usuario.
Después de esa reunión, se acordó la conformación una “Mesa Técnica” donde se buscaría concertar con representantes de las partes y el gobierno nacional para tratar los desacuerdos manifestados con más ahínco al inicio de la operación del sistema de transporte. Esta Mesa sesionó el 22 de diciembre y el 19 de enero en la ciudad de Bogotá, con participación de transportadores y veedores ciudadanos, representantes del gobierno nacional, asociaciones de municipios de la región, entes de control y donde la Administración solo ha participado en una de ellas, a través del Subsecretario de Transporte y Movilidad Duberney Pérez, y del Gerente de Somos Óscar Rendón. En una de estas reuniones, el Viceministro de Transporte, Camilo Pabón, ofreció la colaboración de esa cartera para adelantar un estudio técnico sobre el sistema de transporte colectivo de Rionegro, pero sobre esto no se concluyó ni quedó como compromiso de las partes.
Una tercera reunión promovida por el Presidente del Senado se realizó el 18 de febrero en Rionegro, en el denominado Foro de transporte y movilidad del Oriente, quienes intervinieron mayoritariamente reiteraron sus reparos sobre Sitirío. Un nuevo encuentro que se levantó sin conclusiones relevantes, donde no había representación del gobierno local, según le dijo el Gerente de Somos a este medio “porque no fueron invitados”. Evento este que contó con representantes de varios estamentos de la institucionalidad, funcionarios del Ministerio del Transporte, de la Superintendencia de Transporte, de la ANI y de Invías, transportadores y miembros de las veedurías ciudadanas.
Lo cierto ante la incertidumbre, es que el servicio público de transporte requiere definiciones en su modernización tal como ha sido el objetivo de la propuesta de la Administración municipal y ahora expectativa de los usuarios, pero avanzando al paso de los últimos dos meses la noticia de un acuerdo se ve lejos, tanto como para suponer que para el inicio de la fase cero, habría más duda que certeza.