En procedimiento conjunto entre La Policía Nacional y el Tránsito del municipio de El Retiro, se hizo la remoción de la maquinaria amarilla que estaba abandonada desde hace varios años en la vía Carabanchel – La María.
El proyecto inició por valorización en el año 2018, con un costo de 10.267 millones de pesos. Sin embargo, el 1 de enero del 2024, la Gobernación de Antioquia recibió el proyecto con un avance de apenas el 5 % dejando en evidencia el abandono por parte de la entidad encargada de la obra. Sin embargo, desde que se retomaron las obras, el proyecto ya registra un avance del 85 %, según la Administración departamental.
Por medio de la gestión del alcalde Santiago Montoya, quien también estuvo presente en el lugar donde se ubicaba el equipo, la Gobernación aprobó un convenio de más de 8.400 millones de pesos para que el municipio se encargue de finalizar las obras con mayor celeridad y darle solución a una de las principales preocupaciones de la comunidad guarceña.
El alcalde Montoya, explicó que los dueños de la maquinaria amarilla removida podrán reclamarla una vez paguen los gastos de inmovilización. “No habíamos intervenido respetando la contratación y el proceso que llevó la Gobernación en la vía Carabanchel – La María, no éramos parte de ese contrato. Ahora, a través de un convenio de cofinanciación, la Alcaldía asumirá la finalización de la obra y mientras iniciamos esa intervención, empezamos por retirar maquinaria que estaba abandonada, seguiremos con rocerías y material para mejorar temporalmente algunos tramos”, agregó.
Ahora que el Municipio asumió la finalización de las obras, se espera que todos los frentes del proyecto estén terminados en el 2026.

