Andrés Aristizábal Marín *Web: www.andresaristizabal.com
Los territorios se ordenan a partir de los determinantes naturales (fuentes hidricas), los servicios públicos y la infraestructura de transporte y movilidad.
Este último, sí que juega un papel importante en el desarrollo de la ciudad, y en el despliegue poblacional que hoy se tiene.
En Rionegro la oferta de vivienda crece un 10% anual, la dinámica del mercado inmobiliario es la más alta del departamento y una de las más altas del país. Por lo tanto, es un imperativo organizarnos, y aquí el transporte público es clave.
Se requiere un transporte ordenado, limpio, eficiente, que incentive a la población a bajarse del vehículo particular y montarse a los buses para hacer la ciudad más sostenible (tanto en términos medioambientales como en la disminución del tráfico y embotellamientos).
En los últimos años la ciudad se ha transformado exponencialmente en materia vial, se han hecho apuestas claras hacia una movilidad sostenible, las cifras no mienten.
Si hay un tema sensible de tocar hoy, es la modernización del Sistema de Transporte Público de Rionegro, pero hay que tocarlo y tramitarlo. Si o si Rionegro debe adecuar su transporte a las necesidades reales que hoy se tienen.
145.230 vehículos están registrados en el tránsito de Rionegro, de los cuales 110.022 son motocicletas (75%) y 35.208 son carros (25%). Esta cifra preocupa, porque podría entenderse que en una gran proporción, la solución de transporte que están encontrando en la ruralidad es una moto, al no contar con una buena frecuencia en la prestación del servicio que en algunos casos tarda mas de una hora en algunas veredas.
En Rionegro para ir de San Antonio a Cuatro Esquinas, hay que pagar doble pasaje, y así ocurre con muchos otros recorridos; mientras que hay rutas con frecuencias de 3 a 5 minutos, hay sectores y veredas que en el mejor de los casos pasa cada hora; los taxis no hacen carreras, por que encuentran más rentable el servicio colectivo, es el unico municipio del país donde existe esta modalidad, que sin duda incentiva aún más el uso de plataformas como Uber o Servicio Ejecutivo.
El transporte público es eso PÚBLICO, y requiere de la coordinación del estado para poder prestarse con eficiencia. Las ciudades prósperas del país y del mundo, han tenido que dar este paso, que incomoda algunos si, pero que prioriza el bienestar general y garantiza calidad en un servicio PÚBLICO esencial.
Conversemos Rionegro
* Precandidato a la Alcaldía de Rionegro
Para leer esta y otras columnas clic aquí
*Las opiniones expresadas en esta columna de opinión son de exclusiva responsabilidad de su autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de La Prensa Oriente