El Secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Horacio Gallón Arango, anunció que muy pronto se firmará el convenio de adición entre la Gobernación del departamento y la Concesión Aburrá Oriente, para luego emprender las obras de habilitación del segundo tubo del Túnel de Oriente, los viaductos y vías a superficie, para que la conexión Aburrá – Oriente quede en doble calzada, lo cual va a beneficiar a todo el departamento de Antioquia.
Precisó el funcionario que esas obras demandarán una inversión de dos billones de pesos, financiados totalmente por la Concesión, pero no dijo cuándo se iniciarían los trabajos, ni el tiempo de ejecución.
El nuevo convenio se había anunciado desde la pasada Administración departamental, teniendo en cuenta que el flujo vehicular por el Túnel superó los cálculos que se habían hecho inicialmente, proyecto que retoma el gobierno de Andrés Julián Rendón Cardona, para dar solución a la congestión que se presenta en la vía, especialmente los fines de semana.
Sobre la ejecución del intercambio vial en la glorieta externa del Aeropuerto José María Córdova, Gallón Arango informó que tienen un avance del 30% y que se espera que en nueve meses estén terminadas, para mejorar la movilidad en el sector aledaño al terminal aéreo.
Con respecto a otros proyectos para el Oriente antioqueño, el Secretario de Infraestructura Física del departamento anunció que próximamente les entregarán los estudios de suelos para elaborar los diseños y terminar la pavimentación de la vía Barbosa – Concepción, en donde faltan cuatro kilómetros que no se han ejecutado por fallas geológicas en un tramo del trazado. Esas obras se financiarán entre la Gobernación y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
De otro lado, la Secretaría de Infraestructura iniciará próximamente la pavimentación de 850 metros de la vía Los Pombos, en la zona urbana de Concepción, que es muy importante para este municipio porque va a servir como vía circunvalar.
Gallón Arango anunció además que el gobierno departamental va a desarrollar varios proyectos financiados por el sistema de Valorización, para lo cual se adelantan estudios para definir cuáles obras estarán incluidas. Esos estudios demandan una inversión de 70.000 millones de pesos, de los cuales la Asamblea Departamental autorizó realizar traslados presupuestales por 20.000 millones de pesos.