Los espacios de discusión sobre la creación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás llegaron a los concejos de Rionegro y Guarne, donde autoridades, líderes políticos y ciudadanos expusieron sus posturas, dejando en evidencia un debate que avanza entre expectativas, argumentos técnicos y demandas por mayor participación.
Rionegro: Diálogo con énfasis en lo presupuestal y la autonomía
En la sesión del Concejo de Rionegro, el presidente Mauricio Ríos resaltó la importancia de estos escenarios:
Queremos que estos encuentros sean participativo y sirva de referencia para lo que viene en este proceso asociativo».
El concejal Cristian Ospina insistió en la necesidad de un debate amplio, incluyendo gremios, transportadores y comerciantes, para superar «egos políticos». También planteó dudas sobre el modelo financiero, dijo
hay municipios de categorías distintas; ¿qué porcentaje aportarán? ¿Será suficiente para movilidad, seguridad o vialidad?».
Desde San Vicente Ferrer, en la sesión de Rionegro el presidente del Concejo, Andrés Zuluaga, respaldó la iniciativa y aclaró un punto clave:
No se pierde autonomía. Seguirán siendo municipios independientes, pero pensando como región, no como islas».
Voces ciudadanas
Juan Guillermo Arias, habitante de Rionegro, criticó la falta de socialización previa, «este es el primer evento al que asisto; debió hacerse antes para que los concejales tuvieran más elementos». Además, rechazó el modelo, «creo que restringe la autonomía territorial garantizada en la Constitución».
Guarne: Enfoque en pedagogía y transporte
En Guarne, el debate reunió a sectores institucionales, sociales y políticos. Eugenio Prieto, director de Planeación de Antioquia, detalló los avances, “la Registraduría ya validó los requisitos para la consulta, pero falta el pronunciamiento de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara”. Recordó que el Ministerio de Hacienda debe asignar recursos y rechazó mitos como que «no hay pérdida de autonomía; Cornare mantendrá su jurisdicción ambiental hasta que el área supere el millón de habitantes».
El Concejal Jefferson Iral enfatizó que la decisión final es ciudadana: «La consulta permitirá votar con bases informadas, evitando polarización». Puso como ejemplo el transporte intermunicipal, «si Rionegro restringe el ingreso de transporte público, el caos sería inevitable. Espera que el Área Metropolitana de soluciones regionales».
Voz ciudadana
Erney Montoya, docente universitario y actor social del Oriente Antioqueño, se opone a la creación de un área metropolitana para ocho municipios de la región. Argumentó que la ciudadanía no está preparada para decidir en una consulta popular, ya que el área metropolitana es solo uno entre varios esquemas de asociatividad y no considera la diversidad rural y cultural de los 23 municipios que conforman la subregión. Además, cuestiona el origen y la configuración normativa de esta figura, señalando «sombras» en su implementación.
Montoya también criticó la polarización del debate entre «área metropolitana» y «provincia», destacando que ya existen asociaciones de municipios en la región que podrían resolver problemas comunes sin necesidad de imponer un modelo metropolitano. Su postura es clara: vota «no» al área metropolitana y aboga por una discusión más inclusiva y representativa.
Próximos pasos: Más socialización y espera de trámites
Estas jornadas se suman a otras realizadas en el Oriente antioqueño. Según los organizadores, el objetivo es seguir promoviendo espacios informativos para que la decisión —que dependerá de una consulta popular— se tome con criterios técnicos y participación amplia.
Mientras tanto, el proceso sigue su curso: la Registraduría debe formalizar la convocatoria, y los municipios aguardan que el Ministerio de Hacienda destine los recursos necesarios.
La discusión, como coinciden los actores, apenas comienza.