Hay expectativa en el país por la inminente nueva reforma tributaria que el gobierno del presidente Gustavo Petro planea ejecutar para obtener 12 billones de pesos adicionales para el presupuesto del 2025.
Aunque aún no ha sido radicada ante el Congreso, el proyecto ya genera controversias y es que según Valora Analitik el borrador de la reforma habría contemplado un aumento al 4×1000, impuesto del Gobierno Nacional en el que por cada $1.000 en algún tipo de movimiento financiero, hay que pagar cuatro pesos.
Valora Analitik aseguró que ya no sería 4×1000 sino 5×1000: “Puntualmente, se lee en la norma, este incremento se va a dar para el año 2025, pero en adelante volverá a ser del orden del 4×1.000, en los movimientos financieros”, dice el medio de comunicación.
Ante la revelación y la polémica que se armó en redes sociales, el Gobierno Nacional se pronunció a través del Ministerio de Hacienda asegurando que a la fecha, no tiene ningún documento oficial sobre la reforma tributaria y aseguró que “cualquier información que circule en medios de comunicación y en redes sociales no es veraz”.
El ministro Ricardo Bonilla indicó que “no existe un documento oficial que desarrolle los puntos que se presentarán ante el Congreso de la República”. De hecho, la Presidencia de la Republica emitió un documento en el que asegura que se trata de desinformación.