Los Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño, Masora, habilitado como Gestor Catastral hace cuatro años por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, avanza en el trabajo de la actualización catastral en el municipio de El Retiro y ahora emprenderá el mismo trabajo en San Vicente Ferrer, con lo cual – según se informó- las Administraciones dispondrán de una información clara sobre sus territorios, lo que facilitará la planeación y la definición de proyectos orientados a la población más vulnerable.
Santiago Gómez, responsable de la gestión catastral de Masora, alertó sobre la necesidad de realizar estudios técnicos exhaustivos en cada municipio para determinar con precisión los valores reales de la tierra. El acelerado desarrollo del Altiplano ha provocado un incremento desproporcionado en los avalúos, sin que esto se traduzca en mayores ingresos para las municipalidades.
Según explicó, a pesar del precio de la tierra en El Retiro y ahora en San Vicente Ferrer, se hará una actualización catastral tenga en cuenta la condición socio económica de cada propietario, para que la población vulnerable no sufra por efecto de los nuevos avalúos catastrales, sino que el proceso permita incorporar las propiedades que no están debidamente registradas en la oficina de Catastro, para que las personas paguen por lo que realmente tienen.
El Catastro Multipropósito
Santiago Gómez destacó que el Catastro Multipropósito es una herramienta esencial para fortalecer los ingresos municipales y, a la vez, para contar con información más completa y detallada sobre el territorio. Esta herramienta no solo sirve para fines fiscales, sino que permite una planificación territorial más eficiente y adecuada.
“Lo que está sucediendo es que en el país más del 80% de los municipios tienen la información catastral desactualizada y en el Oriente Antioqueño no somos ajenos a esta situación”, precisó Gómez.
El Catastro Multipropósito es fundamental para mejorar la administración, gestión y gobernanza de las tierras rurales. Al proporcionar información actualizada y precisa sobre los predios y sus propietarios, este sistema contribuye a garantizar la seguridad jurídica, eliminar la desactualización catastral y fortalecer las finanzas públicas. Además, facilita la identificación de la tenencia de la tierra y promueve la interrelación entre el catastro y el registro de la propiedad.
Masora, con cuatro años de experiencia en la gestión catastral, ha ejecutado proyectos en diversas regiones del país, incluyendo Manizales, Armenia, Chocó y Atlántico. Actualmente, la empresa se encuentra en proceso de expansión hacia los departamentos de Meta, Tolima y Guaviare, consolidando su posición como un actor clave en la modernización de los sistemas catastrales colombianos.