Con una inversión cercana a los 110 mil millones de pesos, la Gobernación de Antioquia entregó 12 kilómetros de vía pavimentada entre El Santuario y El Carmen de Viboral, obra que reduce el tiempo de desplazamiento entre ambos municipios en menos de 30 minutos.
El proyecto, ejecutado en alianza con la Concesión Túnel Aburrá Oriente y su socio mayoritario Odinsa Vías, incluyó la ampliación de la vía, demarcación horizontal, señalización vertical, construcción de 33 muros de contención de 1.149 metros lineales en total y 104 obras hidráulicas para garantizar el adecuado manejo del agua. Además, se construyeron los puentes Aldana y Viboral, de 21 metros de longitud cada uno.
Durante la entrega, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, destacó la importancia de la obra para la movilidad y conectividad del Oriente Antioqueño.
Esta vía es un sueño materializado que beneficiará no solo a los habitantes de El Santuario y El Carmen de Viboral, sino a toda la región. Además, vamos a destinar recursos para instalar más de 400 luminarias, garantizando una movilidad segura”, afirmó.
El presidente de Odinsa, Mauricio Ossa Echeverri, resaltó la rapidez con la que se ejecutó el proyecto.
Nos demoramos 17 meses haciendo la vía y esta es la mejor demostración de que el esfuerzo público-privado es clave para el desarrollo. Podemos decir que esta es una tarea cumplida”, expresó.
La obra generó aproximadamente 400 empleos y contempló un componente social con actividades ambientales y de cultura vial para que las comunidades se apropiaran del proyecto.
Por su parte, los alcaldes de El Santuario, Martín Alberto Duque, y de El Carmen de Viboral, Hugo Alfonso Jiménez, coincidieron en que esta vía era una necesidad esperada por más de 30 años.
Es una conexión clave para el desarrollo de nuestros municipios y una mejora significativa en la calidad de vida de la población”, afirmó Jiménez.