Un ataque terrorista con explosivos que dejó dos soldados muertos y veinticinco más heridos en el corregimiento de Puerto Jordán en Arauca el cual fue atribuido al ELN, cerró la posibilidad de diálogo entre el Gobierno Nacional y esta guerrilla.
El presidente Gustavo Petro, en medio de un discurso rechazó el atentado y prácticamente cerró la posibilidad de conversaciones con voluntades de paz con el Ejército de Liberación Nacional: “Esta es una acción que prácticamente cierra el proceso de paz”, dijo Petro.
El atentado se registró en la mañana de este 17 de septiembre. Desde una volqueta, cargada de tatucos, los ilegales atacaron la base militar provocando terror en la zona.
Los diálogos con el ELN estaban «agonizando». Desde el pasado 11 de abril permanecían congeladas y, pese a los llamados del Gobierno y de los mediadores de retomar el diálogo, los ilegales pedían concesiones –difíciles de cumplir– para volver a sentarse en la mesa.
Ahora hay un manto de incertidumbre pues se desconoce cuál será el futuro de la llamada paz total, el cual fue una de las banderas que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia en 2022.