Yised Baena Aristizábal – Gerente IMER
Aunque durante mi vida pública he tenido la bendición de servirle a los rionegreros como concejala, secretaria de Educación y varios procesos sociales, después de dos años y medio al frente de la Gerencia del IMER puedo decir con satisfacción y convicción que hemos logrado revolucionar a Rionegro con actividad física saludable e incluyente, deporte y recreación para los niños y jóvenes, un programa de educación física en todas las I.E. oficiales de Rionegro, y por supuesto, el impacto a través de los escenarios deportivos.
Cuando ingresé al IMER nos pusimos el reto de convertirlo en un instituto más cercano, más incluyente y familiar para garantizar una cobertura gratuita y con calidad. Fue así como desde los procesos misionales hemos beneficiado a 79 mil usuarios.
Contamos con un equipo interdisciplinario que nos permite beneficiar a cerca de 20 mil 500 niños y adolescentes. Impactamos desde el vientre de la madre con el acompañamiento al programa Arrullos, liderado por la primera dama Dariana Ruiz Jaramillo a través de Abrazando Familias.
Luego direccionamos nuestros esfuerzos a la niñez desde varios procesos, con educación física, formamos a todos los niños de preescolar a quinto de primaria de las 16 instituciones educativas de Rionegro y los niños pertenecientes a los 14 centros de Desarrollo Infantil.
Con nuestro equipo de recreación, impactamos en los barrios y veredas con diferentes actividades lúdicas. Con deporte, atendemos a niños y jóvenes en nuestras escuelas de iniciación y formación deportivas donde los niños descubren sus habilidades y gustos a través de 31 disciplinas.
Los adultos mayores encuentran en el IMER actividades físicas saludables en los barrios y veredas como las rumbas aeróbicas, circuitos saludables, orientación individualizada a nuestros usuarios en los tres centros de promoción de la salud (gimnasios) y así mismo, acompañamos las actividades empresariales desde un enfoque de bienestar integral.
Otro proceso que nos llena de emoción es que hoy estamos beneficiando a 890 niños, jóvenes y adultos con discapacidad y que, además, apoyamos a 350 cuidadores primarios de esta población tan querida por todos.
Además, es un orgullo contar con grandes talentos deportivos de todas las edades. Los apoyamos a través de los incentivos económicos, estipulados por acuerdo municipal. Así mismo, contamos con un equipo interdisciplinario de nutricionistas, psicólogos, fisioterapeutas, empresarios del deporte, licenciados, todos ellos acompañando a los deportistas con proyección y buscando catapultarlos como grandes referentes internacionales.
Actualmente contamos con 188 escenarios deportivos, tanto en la zona rural como urbana para los cuales procuramos un constante mantenimiento preventivo, correctivo y de mejoramiento. Esto le garantiza a la ciudadanía espacios gratuitos y adecuados para su bienestar físico y mental.
Y en lo proyectado tenemos muy buenas noticias para los rionegreros porque desde el IMER, bajo el liderazgo de un hombre trabajador y entregado a nuestra ciudad como el alcalde Rodrigo Hernández, estamos gestionando los recursos necesarios para hacer realidad nuevos proyectos de infraestructura deportiva como el Complejo Deportivo Barro Blanco, para la cual ya contamos con los recursos de cofinanciación con el Ministerio del Interior; la cancha sintética de fútbol Chachafruto; la placa polideportiva con cubierta en Linda Granja; la cubierta para placa polideportiva de Libertadores, Cuatro Esquinas, La Lela y Yarumal; los gimnasios al aire libre en Casas del Mar y ya estamos en la gestión de un predio en la vereda Pontezuela para desarrollar una unidad deportiva que permita a la comunidad del sector, contar con un espacio para la integración y uso adecuado del tiempo libre a través del deporte la recreación y la cultura.
¡Con esto y mucho más, es que avanzamos en Rionegro por el bienestar de todos a través del deporte, la actividad física y la recreación!
*Las opiniones expresadas en esta columna de opinión son de exclusiva responsabilidad de su autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de La Prensa Oriente