Por: Oscar Morales Orozco*
X: @moraperiodista
Aunque desde hace varias décadas la frase: “Obras son Amores”, ha acompañado a la mayoría de los gobiernos de turno, es claro que el tema social, o sea el que impacta de manera directa el diario vivir de las personas, ha venido ganando terreno, al punto que hoy asuntos de alimentación, salud, educación, apoyos a la tercera edad y la primera infancia, la cultura, la seguridad, la discapacidad, la diversidad, e incluso, la salud mental y el espacio público, no sólo son reclamados por los ciudadanos sino que los Planes de Desarrollo que son radicados a principio de cada Gobierno, los contemplan.
Nadie discute la importancia de las vías, los puentes, los colegios, las casas, los hospitales, los mejoramientos y cuanta cosa se pueda hacer con cemento y varillas, pero cada vez es más evidente que para que los ciudadanos aprueben y destaquen los avances de infraestructura en una ciudad o municipio, primero se tiene que garantizar que las necesidades básicas estén cubiertas, lo cual nos recuerda que el fortalecimiento de la educación, los programas de empleo y la seguridad, tendrían que ser los principales aspectos en los que se tendrían que enfocar los gobernantes, por aquello de que “amor con hambre no funciona”.
Mucho se escuchó hablar en las campañas nacionales, departamentales y municipales de la “Colombia profunda”, de la “clase obrera”, de las “necesidades básicas no resueltas”; o algunos con un discurso más rebuscado fueron más allá y se atrevieron a crear términos como “los nadies”, haciendo alusión a esa inmensa mayoría de colombianos que no son de estratos altos, viven del rebusque, ganan menos del salario mínimo o no alcanzan a tener sus 3 comidas diarias. Vale la pena entonces preguntarnos, o más bien: preguntarles, ¿si después del discurso se pasó a la acción, o estos temas eran simplemente caballitos de batalla electorales para agitar las masas?
Es un hecho que la mayoría de Planes de Gobierno en nuestros municipios incluyen aspectos sociales, pero no podemos negar que el cemento sigue predominando a la hora de distribuir los presupuestos anuales. Es aquí donde invitamos a los gobernantes, asesores, secretarios, gerentes, funcionarios, y por supuesto, a los corporados que aprueban los Planes de Desarrollo y los Proyectos de Acuerdo, a que no dejen de lado lo social y lo humano, a la hora de revisar las diferentes iniciativas.
* Director: Actualidad Oriente, Antioquia Noticias y Actualidad Política. Visítanos en Actualidad Oriente y Actualidad Política www.actualidad.com.co; y escúchanos en FM Noticias por Rionegro Estéreo 104.4FM, Antioquia Noticias por Coredi Radio 93.3FM y varias emisoras de la región.