La Promotora Ferrocarril de Antioquia, contrató estudios de prefactibilidad para la construcción del Tren de Oriente, un sistema masivo de transporte que uniría varios de los municipios del Altiplano y a la vez sería otra conexión entre los valles de Aburrá y San Nicolás.
Así lo informó Luis Pérez Carrillo, gerente de Proyectos de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, durante una sesión de la Asamblea Departamental en donde se expusieron los proyectos viales y férreos que están incluidos dentro del Plan de Desarrollo Antioquia Unida, del gobernador Aníbal Gaviria Correa.
La Promotora Ferrocarril de Antioquia se creó en el año 2016 como Empresa Industrial y Comercial del Estado, con el objeto de trabajar en la reactivación del Ferrocarril de Antioquia y otros proyectos férreos, para reactivar, no solamente el modo férreo en Antioquia, sino también su conexión con el sistema férreo nacional y de ella son socios la Gobernación de Antioquia, el Metro de Medellín, el Área Metropolitana y el IDEA.
En la Agenda 2040 que se impulsa desde la gobernación, se trabaja en un Plan Maestro de Transporte y Logística para Antioquia, en donde está todo lo que tiene que ver con la conexión de las regiones y la conexión nacional. Según se infirmó, el gobernador ya presentó la primera fase de diagnóstico y preparan unos paneles de expertos para configurar proyectos a 30 años y esperan para mediados del próximo año tener el Plan Maestro Férreo Nacional y el Plan Maestro Férreo de Antioquia, que será la hoja de ruta hacia el año 2050 y que dará una prioridad dentro de las inversiones que se hagan dentro del sector público y el sector privado.
Si bien el objetivo inicial era revivir el sistema férreo entre Medellín y Puerto Berrío, la promotora está trabajando sobre otros proyectos para impulsar la construcción de 1.889 kilómetros de vías férreas en Antioquia, con cinco proyectos para transporte de carga, con 1.116 kilómetros de longitud y cuatro proyectos para transporte de pasajeros, con 773 kilómetros, bajo la premisa de que el desarrollo de un país se mide de acuerdo a los kilómetros de ferrocarril que tenga.
El primero sería el Tren del Río, que va desde el sector de La Aguacatala, en Medellín, hasta Barbosa, en una primera etapa, y desde La Aguacatala al municipio de Caldas, en una segunda, con un total de 63 kilómetros, proyecto que se presentó al gobierno nacional el año pasado y que está en fase de prefactibilidad avanzada, cuya construcción se iniciaría a finales del próximo año para tenerlo en servicio en el 2028 y en una tercera etapa, el tramo Barbosa – Puerto Berrío, con una longitud de 127 kilómetros. Otro proyecto es el Tren de Urabá, entre Medellín y Turbo, en una extensión de 366 kilómetros.
El Tren de Oriente
Dentro de los proyectos de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, están dos circuitos férreos internos para el Oriente y Urabá, para los cuales se contrataron estudios de prefactibilidad y que se espera pasar a la factibilidad en el año 2025.
Sobre el Tren de Oriente, Pérez Carrillo dijo que se trata de un proyecto que permitirá unir armónicamente dos de los cuatro corazones que conforman la médula departamental -propuesta por la gobernación- potenciando las dinámicas económicas existentes en el Valle de San Nicolas y posibilitando la materialización de un modelo de desarrollo orientado hacia el transporte sostenible. Conectaría al Valle de Aburrá con el corazón del Altiplano del Oriente antioqueño, conformado por Rionegro, El Retiro, El Santuario y La Unión, en una longitud de 140 kilómetros.
Se trata de una iniciativa sobre la cual se ha venido hablando en los últimos años, especialmente por parte del gobernador Gaviria Correa. En diálogo con La Prensa Oriente, el gerente de proyectos de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, explicó que “el gobierno departamental, en su Plan de Desarrollo, nos puso como tarea el desarrollo de los sistemas masivos de Urabá y de Oriente. Firmamos con la Financiera de Desarrollo Nacional un convenio con recursos de Regalías y de cooperación del gobierno británico, para hacer los estudios de prefactibilidad de estos sistemas masivos, que una a los municipios del Oriente y haga una gestión de transporte masivo que conecte al Valle de Aburrá con el Aeropuerto José María Córdova”.
Sobre lo que sería el sistema y el recorrido, el funcionario dijo que precisamente el estudio de prefactibilidad que se va a adelantar, es para definir cuál sería el tipo, la tecnología aplicable, la capacidad, pues lo primero es el estudio de demanda de usuarios, los principales municipios que tengan las matrices de origen y destino de pasajeros y con eso definir una estrategia clara y objetiva de cuál debe ser el sistema. “Si es un sistema de transporte masivo, si es de capacidad media, si es un tranvía, es decir, un sistema tipo metro, que enlace varios municipios del Altiplano y también la estructura de costos y la estructura operativa”.
Sobre la posibilidad de utilizar para ese proyecto el segundo tubo del Túnel de Oriente, Pérez Carrillo sostuvo que el estudio ofrecerá las distintas alternativas, pues hay que tener en cuenta cuál es la conexión más eficiente y cuáles de los municipios tienen una mayor demanda, aunque el aspecto principal es la conexión del Valle de Aburrá con el aeropuerto y que a partir de allí se hagan los circuitos que correspondan para conectar a los municipios que tengan más necesidad y con los demás se harían unas articulaciones, con unos sistemas alimentadores entre las líneas de mayor capacidad, con líneas de menor capacidad.
Faltando poco más de un año para que terminen las administraciones municipales y departamental, el gerente de Proyectos manifestó que esto es muy importante, porque precisamente se pone en la agenda de quienes aspiren a una próxima elección popular. “Ahora sería que los candidatos a alcaldes y a gobernador, con estudios ya elaborados, puedan incluir en sus proyectos políticos unos estudios que estarán para 2023, para que lo analicen y definan una estrategia, porque después del estudio de prefactibilidad seguirá la factibilidad, que es el ciclo de vida de los proyectos, para luego hacer unos compromisos”, indicó.
Añadió que precisamente, el próximo año será estratégico, porque para entonces habrá elementos verdaderos, técnicos, donde se establecerán costos, longitudes, para que cada candidato pueda hacer sus compromisos. Se calcula que para septiembre del próximo año, se dispondrá de los estudios de prefactibilidad, pero para mediados del año, ya se tendrán elementos muy avanzados sobre el proyecto.
*Las opiniones expresadas en esta columna de opinión son de exclusiva responsabilidad de su autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de La Prensa Oriente