La Alcaldía de Guarne y la Empresa de Desarrollo, Competitividad y Productividad de Guarne (EMEGA) han destinado una inversión de dos mil millones de pesos ($2.000.000.000) para enfrentar las afectaciones económicas y productivas causadas por la reciente granizada en el Municipio. Este esfuerzo se realiza a través de un convenio interinstitucional y tiene como objetivo principal apoyar a las comunidades más afectadas.
Los recursos se han distribuido entre más de 280 familias de la Unidad de Producción Rural (UPR) Yolombal, quienes fueron previamente caracterizadas por la Secretaría de Productividad y Medio Ambiente. Además, se ha programado la asistencia para 80 familias de la UPR Barro Blanco, en la vereda San Ignacio, para el próximo miércoles 14 de agosto.
Durante cuatro jornadas, las familias beneficiadas recibieron insumos y apoyo técnico. Entre los recursos entregados se encuentran abono granulado, plástico para invernaderos, acompañamiento bancario y capacitación en construcciones sostenibles y técnicas de invernaderos. En total, se adquirieron 485 bultos de abono de 50 kg y 1.377 rollos de plástico de 1.000 metros, entre otros implementos destinados a mitigar las pérdidas.
El alcalde Mauricio Grisales, quien estuvo presente en estas jornadas, subrayó el compromiso del gobierno local con las zonas rurales afectadas: «Nos encontramos cumpliendo con esta jornada tan importante, donde se han llevado a cabo capacitaciones y se han entregado los insumos agropecuarios necesarios. Me da mucha alegría poder llegar con soluciones a la zona agropecuaria del municipio y decirles a todos ellos que no están solos».