Las obras de ampliación y modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Tranvía, en el municipio de Rionegro, avanzan en un 58%. Al completarse todas las etapas, esta planta se convertirá en una de las tres más grandes de Antioquia.
En su primera etapa, la PTAR Tranvía tendrá la capacidad de tratar 320 litros por segundo (L/s) de aguas residuales, beneficiando a aproximadamente 42,000 hogares. Actualmente, la planta existente trata 110 L/s, una capacidad que se ha vuelto insuficiente debido al crecimiento del municipio. En la segunda etapa, la capacidad aumentará a 480 L/s y, en la etapa final, alcanzará los 800 L/s.
Las obras han presentado retrasos debido a mayores cantidades de obra, problemas geológicos y actualizaciones en los equipos requeridos para la operación de la planta. TICSA, contratista constructor y filial del Grupo EPM, está trabajando en soluciones y ha acordado un nuevo plazo para avanzar en la finalización del proyecto. Mientras tanto, la planta existente continuará operando hasta que la nueva PTAR Tranvía esté completamente funcional.
En mayo de 2024, EPM informó que en Rionegro existen 298 kilómetros de redes de acueducto y 159 kilómetros de redes de alcantarillado.