Teniendo en cuenta que el municipio de San Vicente Ferrer conserva su vocación agropecuaria y que el 70% de la población está en la zona rural, el Alcalde Nelson Henao Zapata, anunció en diálogo con La Prensa Oriente que durante su Administración la mayor inversión será en el campo.
Desde su posesión en enero, el alcalde Henao priorizó la culminación de proyectos heredados, entre ellos la Plaza de Mercado. Esta obra, con un avance del 80%, requirió una inversión adicional de 350 millones de pesos para completar las redes de servicios públicos, los parqueaderos y las zonas de descarga. El mandatario prevé entregar la plaza en septiembre, facilitando así la comercialización de los productos agrícolas y mejorando las condiciones de trabajo para los campesinos.
Otro proyecto de gran relevancia es el Centro Día para adultos mayores, cuya inauguración está prevista para noviembre. Además, se avanza a paso firme en la construcción de 15 kilómetros de placa huella en las vías rurales, superando con creces los siete kilómetros construidos en administraciones anteriores. Esta obra, contemplada en el Plan de Desarrollo, mejorará significativamente la movilidad y accesibilidad de los habitantes de las veredas.
Henao Zapata manifestó que en los meses que lleva su Administración, han trabajado sin descanso para mejorar la movilidad en las veredas y ya son más de 300 kilómetros de vías intervenidas. En los últimos tres meses -segùn dijo- se intervinieron 54 kilómetros: 7.3 kilómetros en la vía de Colmillo a Corrientes; 5.6 en la vía a San Ignacio; 14.8 en el sector de la escuela de Santa Rosa al Alto de Parmenio; 8.8 kilómetros en Monte Grande y 2.9 en la vía La Cajita vereda San José, entre otros.
Además, destacó el convenio con Cornare y Masbosques para el programa de Guardabosques Comunitarios, que involucra a líderes de las veredas El Coral, San José, Santa Rita, El Porvenir, La Travesía, San Cristóbal y Cruces. Este acuerdo también permitirá vincular a 40 familias y nueve acueductos rurales al programa Pago por Servicios Ambientales, Banco2, para proteger 213.5 hectáreas de ecosistemas estratégicos y garantizar la conservación del recurso hídrico.
En vivienda se superarán las metas
En materia de vivienda, la Administración Municipal postuló tres predios ante la Empresa de Vivienda de Antioquia, Viva. El primer predio ya fue aprobado y próximamente iniciarán las obras de urbanización, las cuales estarán a cargo de la entidad departamental. En esta primera fase, se construirán 280 soluciones de vivienda, superando así la meta establecida en el Plan de Desarrollo. Con respecto a los mejoramientos de vivienda, se firmó un primer convenio con Viva para beneficiar a 96 familias, avanzando así hacia la meta de 400 mejoramientos planteada en el plan.
El Alcalde anunció que en septiembre se iniciará la actualización catastral, un proceso fundamental que no se realizaba en San Vicente Ferrer desde hace 12 años. Esta tarea estará a cargo de Masora, y se espera que gracias a ella el presupuesto anual del municipio aumente significativamente, pasando de 33.000 a al menos 50.000 millones de pesos. Con estos recursos adicionales, se busca acelerar el desarrollo municipal y lograr que San Vicente ascienda de categoría, pasando de sexta a quinta en 2025 y aspirando a alcanzar la cuarta categoría al finalizar el período administrativo.
Uno de los principales objetivos de la actualización catastral es incrementar los ingresos municipales. Es fundamental contar con información catastral actualizada y completa, ya que actualmente solo están matriculados unos 12.000 de los casi 22.000 predios existentes en San Vicente Ferrer. El alcalde Henao Zapata aseguró que se aplicará la ley de manera rigurosa, especialmente a parceladores y veraneantes, para garantizar que todos contribuyan de manera justa