En el mes de noviembre de 2020, el presidente Iván Duque y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunciaron en una visita a Antioquia, la construcción del faltante de la doble calzada en el tramo de la Autopista Medellín-Bogotá comprendido entre El Santuario y Caño Alegre.
Este proyecto, que fue aprobado, empezaría su licitación luego de que la estructuración finalice en marzo de 2021. Se trata, así, de una APP Privada que se ejecutará sin recursos públicos. Según señaló la ministra Ángela María, “se va a aprobar esta iniciativa que va a dejar a Bogotá a cuatro horas de Medellín. Se va a licitar en el 2021 y quedará adjudicada en el 2022″.
Según la propuesta, El Santuario, Cocorná, Granada, San Francisco, San Luis, Puerto Triunfo y Puerto Boyacá se verán beneficiados con este proyecto que incluye seis túneles, 30 kilómetros de viaductos, dos variantes, 15 retornos y siete puentes peatonales.
Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que “el proyecto está en etapa de factibilidad y se espera recibir los estudios y diseños y la información financiera y legal, para marzo de 2021”. Una vez recibida esa información, se daría inicio al proceso de evaluación y aprobación de la iniciativa privada, para lo cual la ANI podrá tomarse seis meses más.
Este proyecto que es de carácter público-privada tendrá una inversión de aproximadamente 3.1 billones de pesos o unos USD 873.6 millones y el presupuesto vendrá exclusivamente de los privados, que obtendrían a cambio la concesión por 40 años.
La obra contempla la rehabilitación de los 135 km de la vía existente entre El Santuario y Caño Alegre (Magdalena Medio); la construcción, mantenimiento y operación de 108,5 km, dentro de los cuales incluye la construcción de una doble calzada de 57.5 km entre El Santuario y Los Colores; y la construcción de 37.5 km de segunda calzada entre Los Colores y Caño Alegre.
De buen recibo para Oriente
En el Oriente antioqueño, varios líderes expresaron su apoyo por este proyecto, pues según Rodrigo Zuluaga, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA), “son muchos los impactos que tendrá en varios sectores, especialmente el de los servicios (hotelería, turismo, transporte). Esto puede incentivar el asentamiento de empresas en todo el cordón de la autopista como viene sucediendo en Guarne, Rionegro y Marinilla, es decir, crear un cordón de desarrollo industrial”.
El alcalde de San Luis, Henry Suárez, expresó que “este es un proyecto que estábamos esperando con ansias, porque va a mejorar mucho la movilidad y nos va a acercar a Medellín”.
Por último, el alcalde de El Santuario, Juan David Zuluaga, considera que esta es una obra que promete acelerar el desarrollo y el progreso de toda la región. “La construcción de esta doble calzada redundará en beneficio para los productores y la cadena de mercado en El Santuario, así como para potenciar a todos los municipios del Oriente que hoy son despensa agrícola de las grandes capitales”.