Con el propósito de crear articulaciones efectivas y eficientes en la lucha contra las violencias de género, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia y las administraciones de seis municipios del Oriente antioqueño lejano, firmaron la Alianza para la Igualdad de las Mujeres como una apuesta que consolida el compromiso y la voluntad política para continuar trabajando por la protección de la vida y el acceso a la justicia de las víctimas de este tipo de violencias. Estos nuevos municipios son Sonsón, Argelia, Granada, Nariño, La Unión y La Ceja.
Carolina Lopera Tobón, secretaria departamental de las Mujeres, ratificó la importancia del trabajo aunado por el cierre de brechas: “queremos profundizar en el trabajo mancomunado y en las sinergias para poder abordar las desigualdades de género y especialmente para trabajar por las violencias basadas en género, en la prevención y en la atención oportuna para las mujeres. Asimismo, en estos encuentros buscamos propiciar espacios para hablar con las organizaciones locales de mujeres y comprender cuáles son sus proyectos, sus desafíos, y cómo desde la Secretaría de las Mujeres y la Gobernación podemos seguir acompañándolas”.
Con esta apuesta las administraciones municipales se comprometen con la garantía de los derechos y la erradicación de todo tipo de violencias contra las mujeres.
Con esta firma ya son 51 municipios los que se suman a esta apuesta que se lanzó en el marco de la Conmemoración del 8 de marzo con el respaldo del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y representantes del sector público, privado, la academia, los medios de comunicación y las organizaciones sociales.