Por: José Ilder Osorio Montoya
E-mail: jiosorio45@gmail.com
Bien sabemos que el rol de la primera dama de un municipio, también conocida como gestora social, no está definido por ley en Colombia. Sin embargo, por tradición y como figura pública, la primera dama puede desarrollar una importante labor social, siempre y cuando lo haga de manera transparente y ética, sin incurrir en conflicto de intereses o utilizar recursos públicos para fines personales.
En este sentido, la primera dama del municipio de Argelia, Yesica Carmona Hincapié, madre de dos hijos y esposa del actual alcalde, Diego Alexander López Giraldo, desde el inicio de la administración ha asumido con pleno compromiso su rol de gestora social y se ha enfocado en proyectar sus acciones hacia la comunidad de manera permanente, desde el punto de vista de salud, deporte, cultura, recreación y trabajo social; entre otros.
A Yesica Carmona, es común verla liderando una serie de encuentros e integraciones enfocadas en el bienestar de diferentes grupos desde la niñez, la juventud y la población adulta, generando iniciativas sociales y programas de bienestar para la comunidad, partiendo desde la participación ciudadana y el trabajo en equipo. Sus acciones y programas considera, deben estar alineados con las políticas públicas y el plan de gobierno del alcalde, Diego López.
Varios ejemplos se encuentran en la convocatoria para el desarrollo de torneos deportivos, tanto urbanos como rurales en las ramas masculina y femenino, el apoyo al Hospital San Julián ayudando a promover campañas de prevención de enfermedades, fomentar hábitos y estilos de vida saludables. En el campo de la niñez busca defender los derechos de los niños y niñas, concientizando sobre la violencia y la discriminación y garantizando su acceso a educación, salud y protección. En el aspecto cultural, busca apoyar iniciativas para que se preserve el patrimonio cultural, fomentar las artes y fortalecer la identidad local. Con la tercera edad, se propuso acompañarlos en los diferentes encuentros y actividades, incentivando un mejor bienestar para dicha población. Igualmente, se une a los mercados locales cada mes, como una manera de dinamizar la economía del municipio.
En definitiva, la Primera Dama del municipio de Argelia, tiene el potencial de convertirse en un agente de cambio positivo y contribuir al desarrollo social de la comunidad. Para lo cual, le es fundamental ejercer su rol de manera responsable, ética y transparente, siempre en el marco del respeto a la ley y las instituciones.