Istmina, en el departamento del Chocó, enfrenta una grave crisis humanitaria y de seguridad debido al paro armado impuesto por grupos ilegales. Las comunidades rurales están confinadas, y las familias que han llegado a la zona urbana carecen de recursos para su atención. Esta situación afecta también a otros municipios de la parte media y baja del río San Juan, como Condoto, Nóvita, Medio San Juan, Sipí y Litoral del San Juan.
Asointermedias y la Alcaldía de Istmina, liderada por Jaison Mosquera, han solicitado al Gobierno Nacional una intervención urgente. En los primeros ocho meses de gestión, Istmina ha enfrentado seis paros armados, un desplazamiento masivo y el cierre de escuelas debido a la inseguridad en el territorio. La paralización de la movilidad por el río San Juan ha dejado al municipio en una situación crítica.
Pedro Manuel Asprilla Prado, Secretario de Gobierno de Istmina, indicó: “Con nuestro Alcalde estamos escalando la situación para tratar de atender a estas comunidades como se debe, pero hasta ahora estamos atendiendo con nuestros propios recursos a las familias que han llegado a Istmina, mientras que las zonas rurales permanecen inaccesibles”.
Santiago Ospina, director ejecutivo de Asointermedias, expresó: “Nos solidarizamos con el Alcalde y vicepresidente de Asointermedias, Jaison Mosquera, en esta difícil situación, la cual implica una destinación de recursos públicos que actualmente no se tienen. Pedimos al Gobierno que se establezca una mesa técnica para abordar esta crisis; estamos dispuestos a participar y a contribuir en todo lo que esté a nuestro alcance”.
Asointermedias y la Alcaldía de Istmina hacen un llamado al Gobierno Nacional, la Fuerza Pública, los organismos de derechos humanos y a las entidades internacionales para que se enfoquen en resolver esta situación y evitar su repetición.