Un reciente estudio del Laboratorio de Hábitos y Ciencias del Comportamiento de Comfama reveló datos sorprendentes sobre los hábitos de los antioqueños. Solo el 2 % de los antioqueños tiene el ocio como un hábito consolidado en su cotidianidad. A este hallazgo se suman otros inquietantes: el 8 de cada 10 antioqueños considera que es más importante sentirse productivo y 6 de cada 10 personas consideran que tienen pocos espacios donde puedan fomentar la creatividad y reflexión en su rutina.
Para ampliar esta oferta y con la convicción de que el cuidado de los antioqueños pasa también por ofrecer alternativas para la recreación, la contemplación y el disfrute, Comfama, a lo largo de 70 años de historia, se ha encargado de crear espacios como parques, centros culturales y alianzas con organizaciones públicas y privadas, teatros, salas de cine, parque naturales y museos.
Actualmente la Caja tiene vigentes 21 convenios con 3 cines (Procinal, Cine Colombo Americano y Royal Films); los Museos de Antioquia y de Arte Moderno de Medellín y parques naturales y recreativos como el Jardín Botánico y los parques de la Conservación, Juan Pablo II, Norte, Explora y Planetario.
Además de 10 teatros y centros culturales como Matacandelas, Hora 25, Popular de Medellín, Agité, Oficina Central de los Sueños, La Sucursal, La Rueda Flotante, Casa Clown, La Fanfarria, La Pascasia y la experiencia en la Comuna 13 que promueven desde Casa Kolacho.
De esta forma, los afiliados a Comfama y sus familias, cuentan con tarifas especiales en distintos lugares de la ciudad y el departamento para disfrutar sus tiempos de ocio: desde la piscina de olas en el Aeroparque Juan Pablo II, hasta la posibilidad de visitar la donación más grande que el maestro Fernando Botero hizo en vida para crear el Museo de Antioquia, además de atracciones extremas como el Kamikaze o el Viaje al centro de la tierra del Parque Norte. Estos accesos, en algunas ocasiones y según tarifas de afiliación, van desde los ingresos libres.
María Isabel Palomino Ángel, responsable de Familias y personas en Comfama, dijo: “En Comfama creemos que el ocio no es un tiempo vacío, sino una oportunidad invaluable para nutrir nuestro bienestar y fortalecer los lazos con nuestras familias y las personas que amamos. Estas alianzas, que permiten que las familias accedan con precios preferenciales a tantos espacios de la ciudad y el departamento, nos amplían las opciones para integrar el disfrute en nuestra cotidianidad y son posibles gracias a las empresas que confían en la organización”.
Además de los centros culturales, las bibliotecas y sus espacios para conversar, Comfama, gracias a los aportes de más de 100 mil empresas, ofrece estas alternativas para masificar el ocio, contenidas en muchos espacios de conexión y alianzas, para recorrer la ciudad, parques para jugar y contemplar, conocer la historia de Antioquia, la del mundo y la del arte:
Recorrer la ciudad desde sus museos y teatros
Con esta opción, los afiliados categoría A y B a Comfama (quienes ganan hasta 4 cuatro SMMLV) pueden recorrer el Museo de Antioquia sin costo y deleitarse con sus más de 140 años de historia y la mayor colección del maestro Fernando Botero del mundo. Asimismo, desde los $4.900 (afiliados Tarifa A, quienes ganan hasta 2 SMMLV), el Museo de Arte Moderno de Medellín, lugar en el que reposa una colección permanente de la artista antioqueña Débora Arango y una propuesta constante de reflexiones sobre el arte contemporáneo del mundo.
La ciencia y la exploración del universo también están presentes, para el Parque Explora y el Planetario de Medellín, los afiliados a Comfama pueden usar el beneficio de ingresar desde los $12.000 y $7.200, respectivamente. Tan solo en 2024, se han hecho cerca de 18 mil usos de estas opciones.
El cine para descubrir nuevas historias
Para quienes prefieren pasar el tiempo descubriendo nuevas historias y encuentran en el séptimo arte refugio, Comfama tiene tres salas de proyección en Medellín (Teatro Comfama Alfonso Restrepo Moreno, teatro del Parque Cultural y Ambiental Otraparte y La Capilla en el Claustro Comfama San Ignacio), además de alianzas con Procinal y Royal Films (con precios desde $ 3.200) que abarcan municipios como Bello, Apartadó y el Valle de San Nicolás. Además de las proyecciones de cine en el Centro Colombo Americano, y el Museo de Arte Moderno de Medellín (desde $3.100).
Parques Comfama y alianzas en otros espacios del departamento para contemplar y jugar
Los afiliados a Comfama tienen tarifas diferenciales para disfrutar de parques naturales y recreativos. Por ejemplo, para el Parque de la Conservación los costos de acceso van desde los $ 8.000 para niños y $ 10.000 para adultos, para el Jardín Botánico de Medellín, los afiliados tarifas A y B ingresan sin costo; en cuanto al Parque Norte desde $6.400 y para Parque Aeroparque Juan Pablo II, en algunos casos sin costo, dependiendo de la estatura, o desde $2.400.
Esta oferta se integra a la propia de Comfama, que cuenta con 14 parques en Antioquia, cuyos ingresos van desde los $ 3.000. Los parques Rionegro, Copacabana, La Estrella, Zungo, Arví, Guatapé, Turbo Mar, El Bagre, Julio C Hernández (en La Pintada), el Humedal La Samaria (en Puerto Berrío), Caucasia, Marceleth y dos parques móviles que viajan por las regiones del departamento. Lugares para nutrir los encuentros con las familias y que, solo en 2023, registraron 2,6 millones de visitantes.