Desde que EPM asumió en 2018 la gestión del servicio de agua potable y el tratamiento de las aguas residuales en Rionegro se han invertido más de 830.000 millones de pesos para mejorar la calidad y confiabilidad de estos servicios y contribuir al desarrollo sostenible de la región.
Hoy, los cerca de ciento treinta mil habitantes de Rionegro pueden disfrutar de agua apta para el consumo humano como lo indica la notable reducción en el Índice de Riesgo de Calidad del Agua (IRCA), que ha pasado de 5.96% en 2020 a 1.61% en 2024, muy por debajo del estándar nacional del 5%.
Este logro es resultado, en gran medida, de las inversiones de EPM en la modernización de la planta de potabilización ubicada en el sector del Porvenir, luego de la compra de la infraestructura a las Empresas Públicas de Rionegro.
La llegada de EPM hace seis años a Rionegro no solo ha asegurado un suministro constante y seguro de agua potable, sino que también ha generado un cambio en la percepción de los usuarios sobre la calidad del agua: “La verdad es que el servicio ha sido excelente, anteriormente el agua no servía ni para trapear” menciona María Eugenia Tangarife, edilesa de la JAL de la comuna 4, El Porvenir de Rionegro.
Otro dato que sirve de contexto: las quejas relacionadas con la calidad del agua han disminuido en un 89% entre 2019 y 2023, un indicador claro de la satisfacción de los usuarios con el servicio en este municipio del Oriente antioqueño.
Además, con el objetivo de prestar un mejor servicio de suministro de agua potable y el tratamiento de las aguas residuales, EPM ha desarrollado por lo menos cinco obras complementarias en Rionegro y municipios vecinos:
- El proyecto Valle San Nicolás tiene como propósito prestar el servicio de acueducto y parcialmente el saneamiento en los sectores rurales y suburbanos del Alto Palmas y sectores de los municipios de Envigado, El Retiro y Rionegro ubicados en el noroccidente del Valle San Nicolás.
- El proyecto de Integración Valle San Nicolás que permitirá conectar a Rionegro con el embalse La Fe y tener una segunda fuente de abastecimiento de agua potable a finales del 2024.
- Obras para poner en funcionamiento el tanque de almacenamiento de 5.000 m3 de Cuatro Esquinas, que hace parte del suministro de Rionegro y está planeado para abastecer los sectores de Cuatro Esquinas, El Rosal y otras zonas cercanas entre Rionegro y el Carmen de Viboral.
- Nueva infraestructura y equipos de última tecnología para la ampliación de la captación ubicada sobre el río Negro y la planta de potabilización.
- Las obras de ampliación y modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tranvía, en el municipio de Rionegro, que avanzan en un 58% para el beneficio de cerca de 42.000 hogares.
Además, se están llevando a cabo los estudios ambientales para la construcción de un nuevo embalse en el río Piedras pensando en el agua para el futuro de los valles de San Nicolás y del Aburrá.
El Oriente antioqueño no para de crecer. Por eso EPM le apuesta a ser un aliado confiable a la hora de contribuir al desarrollo sostenible y el progreso de miles de habitantes.