Tras anunciar la decisión de presentar renuncia a la Secretaría de Gobierno del municipio, cargo que ha venido desempeñando desde hace un año, Gregorio Orjuela Pérez le contó a La Prensa detalles de lo hecho en materia de seguridad ciudadana.
¿Qué encontró en agosto de 2017 cuando asumió la secretaría?
-Cuando llegamos a la secretaría dimos prioridad a la participación ciudadana, que sea el ciudadano el primer responsable en apoyar la seguridad. Conformamos los frentes de seguridad, las escuelas seguras, la red de apoyo, con estas estrategias logramos vincular aún más al habitante rionegrero en estos temas.
Grupos de whatsapp y uso de tecnologías. ¿De qué se trata?
Hay una línea de comunicación directa, permanente y eficaz que permite la reacción inmediata de la policía. Cualquier requerimiento se atiende de forma directa y es el ciudadano quien avisa de la comisión de algún delito y puede ver la reacción en tiempo real de las autoridades.
¿Falta más pie de fuerza?
Una de nuestras preocupaciones era optimizar el número de efectivos en la ciudad. Lo que hicimos fue gerenciar adecuadamente el recurso humano. Estas herramientas nos dieron la oportunidad de tener más personas ayudando y apoyando la labor de la Policía y demás entidades.
¿Monitoreo ciudadano en tiempo real?
En estos grupos de whatsapp la Policía, el secretario de Gobierno y sus funcionarios, los integrantes de las fuerzas presentes en el Centro de Monitoreo –CMC-, hacen seguimiento a cada denuncia ciudadana. Conocemos al momento la reacción y verificamos la respuesta dada en cada nuevo caso.
¿Hay mejores condiciones de seguridad en Rionegro?
Hoy los ciudadanos en el municipio tienen un gran compromiso con la seguridad. Es en la calle donde ciudadanos activos han ayudado a mejorar las condiciones de seguridad, les dejamos 80 frentes de seguridad donde participan 5000 ciudadanos, con la estrategia escuelas seguras y sus grupos participativos de seguridad escolar, programa desarrollado conjuntamente con la Secretaría de Educación y la red de apoyo generamos mejores condiciones para los habitantes en zonas urbanas y rurales de la ciudad.
¿Es la video-vigilancia fundamental en este propósito?
En esto hicimos mucho énfasis, la utilización de este tipo de tecnologías hoy con 150 cámaras, la implementación de alarmas comunitarias con botones de pánico, y próximamente al menos 10.000 cámaras que con una aplicación cualquier ciudadano pueda reportar en su smarthphone mediante el uso del video, alguna situación irregular.
¿Nomenclatura rural?
Sí. Facilitamos la llegada de la policía a las veredas y zonas rurales. Mejoramos la señalética rural, igualmente con georeferenciación de las fincas y su marcación adecuada para que el ciudadano pueda reportar exactamente el sitio donde ocurren los hechos.
¿Es un esfuerzo conjunto con la Policía?
Contamos con un gran respaldo de la Policía Nacional, aunque siempre serán insuficientes los recursos, pero el compromiso ciudadano hace que el trabajo de nuestros agentes y funcionarios pueda darse en mejores condiciones.
¿Un año al frente de la secretaría?
Tuve la oportunidad de acompañar la administración de Rionegro un año frente a esta dependencia. Nos faltó más tiempo pero estamos seguros que le cumplimos a la ciudad. Quedo muy complacido por el trabajo que le llevamos a muchos de los hogares rionegreros.
¿Qué sigue para Gregorio Orjuela?
Después de 9 años en la función pública, donde tuve la oportunidad de ser presidente del concejo municipal en 2016, coordinador de justicia en equidad en la Gobernación de Antioquia y otras dignidades, empezaré una precampaña para la búsqueda de un cargo de elección popular en mi municipio.