Desde el año 2018, Empresas Públicas de Medellín asumió las riendas de los servicios públicos de Rionegro, cuando el gobierno del entonces alcalde Andrés Julián Rendón y el grupo EPM sellaron una alianza que esperaba mejorar la calidad de prestación del servicio público de acueducto y alcantarillado para los habitantes del municipio.
Debido a la rápida expansión urbana y rural de la localidad, E.P Río se quedó corta por lo que EPM asumió la operación del 100 % del servicio.
Según EPM, a partir de ese momento y hasta 2019 se invirtieron aproximadamente $140.000 millones para conectar a Rionegro con el embalse La Fe, “con el objetivo de mitigar la vulnerabilidad que en la actualidad presenta el municipio, ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de acueducto y alcantarillado”, dijo en su momento la compañía.
Una de las quejas que más tenían los habitantes de la localidad era el tema de la calidad del agua y la turbiedad a la que llegaba a los hogares rionegreros. Muchos aseguraban que con ese líquido “no se podía ni trapear”. EPM ha enfatizado que desde que se asumió la gestión del servicio de agua potable y el tratamiento de las aguas residuales se han invertido más de $830.000 millones para mejorar la calidad y confiabilidad de estos servicios y contribuir al desarrollo sostenible de la región.
La Prensa Oriente visitó la planta de tratamiento de Rionegro y habló con el jefe de la Unidad de Potabilización de EPM, Rodolfo Mira, el cual destacó los factores que para él fueron clave para que el líquido vital mejorara su calidad.
“Se han hecho inversiones en el proceso de potabilización asociado a la instrumentación, asociado a nuevos esquemas de productos químicos que antes no se tenían pero principalmente, hacemos un énfasis en las personas que también dieron un giro capacitándose para que pudieran operar de mejor forma la infraestructura actual a la cual también se han hecho mejoras”.
Otro dato que sirve de contexto: las quejas relacionadas con la calidad del agua han disminuido en un 89% entre 2019 y 2023, un indicador claro de la satisfacción de los usuarios con el servicio en este municipio del Oriente antioqueño.
La Prensa Oriente salió a las calles de la localidad para hablar con las personas que día a día usan el agua para cocinar, y hacer las labores diarias del hogar y preguntarles acerca de su percepción de la calidad del agua de Rionegro.
Humberto García, habitante de Rionegro toda la vida, señala que el mejoramiento ha sido evidente en los últimos años: “La cisterna del baño se ve la calidad del agua porque cuando estaba Aguas de Rionegro, la cisterna del baño era negra, muy amarilla, y ahora las cisternas son limpias, así que la calidad del agua si mejoró desde que llegó EPM.
Sonia Garzón, habitante del sector del barrio El Porvenir hizo una comparación de cómo era el agua hace un aproximado de cuatro años y cómo es ahora.
“La percibía más o menos cuatro años muy turbia, muy sucia el agua no servía ni para alimentarse con ella. Ahora, está de muy buena calidad. Estamos muy contentos con ella cambio que se hizo en el agua”.
La intervención de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en la gestión del servicio de agua potable y alcantarillado en Rionegro ha logrado avances significativos en la mejora de la calidad del agua, que históricamente había sido una preocupación para los habitantes.
Gracias a inversiones millonarias y a la implementación de nuevas tecnologías y capacitaciones, la calidad del agua ha mejorado notablemente, lo que se refleja en una reducción de las quejas de los ciudadanos y en testimonios de usuarios satisfechos.
Conozca el video en