La mandataria de La Unión, Carmen Judith Valencia Moreno, dijo que los primeros meses han sido de mucho trabajo, pero sigue avanzando. Revisando lo que recibió y construyendo sobre lo construido, destaca entre ellas, “las obras que se ejecutan para mejorar el servicio de acueducto, ya que la presión del agua es muy baja y para ello se ejecutan inversiones por 7.200 millones de pesos para optimizar el servicio y buscar otras fuentes de abastecimiento, también se está mejorando la planta de tratamiento de aguas residuales, con una inversión de 4.800 millones de pesos.”
Según le digo a La Prensa Oriente, para poner a andar bien la Administración, en el mes de febrero se contrató el personal para los procesos deportivos y culturales, personal de salud y de otros sectores, porque en municipios como este, el personal de apoyo se contrata por prestación de servicios. A nivel deportivo hay más de 2.000 niños y jóvenes inscritos en los diferentes programas, incluso en la zona rural que era lo que pedía la comunidad, con la participación de 14 monitores; además se iniciaron los programas de capacitación en la Casa de la Cultura.
“Creo que han sido unos meses de mucha gestión, porque hemos iniciado con lo que propusimos en campaña y el Plan de Desarrollo va a ser la ruta para estos cuatro años, para poder adelantar los proyectos y los sueños que tenemos para nuestro municipio”, afirmó la Alcaldesa.
Adicionalmente, se iniciaron gestiones con Secretarios del gobierno departamental, con la Secretaría de Infraestructura Física para la construcción de placa huellas, con la Gerencia de Servicios Públicos para un carro recolector de residuos, con la Secretaría de Medio Ambiente un programa de siembra de árboles, “y se está trabajando mucho en el tema de la seguridad, que es uno de los aspectos que más nos preocupa a los mandatarios del Oriente, que busca tener un territorio seguro.”
Construcción de variantes
Considera la alcaldesa Valencia Moreno que en el municipio de La Unión se deben proyectar dos variantes, para que la vía hacia Sonsón y los demás municipios del Suroriente no crucen por el centro de la localidad. Del superávit que quedó del año pasado se destinarán 1.400 millones de pesos para los diseños de una primera variante y así proceder a gestionar los recursos para la construcción con el Invias; esta es una de las grandes proyecciones que tiene la Administración. La variante sería por el sector de El Edén, no lejos del centro del municipio, con el propósito de no quedar aislado completamente.
La Alcaldesa informó que este año se actualizará el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, con el propósito de visualizar las obras que se requieren hacia el futuro, entre las que se encuentran la identificación de nuevas fuentes de abastecimiento del acueducto, más instituciones educativas y las normas para el desarrollo urbanístico de esta población. Para ese nuevo PBOT, se tendrá en cuenta la planeación regional en materia de vías y de seguridad y se establecerán medidas para proteger las zonas agropecuarias que tiene La Unión; lo mismo que las condiciones para el asentamiento de industrias en la jurisdicción.
Lo estamos haciendo y lo haremos muy bien
La mandataria reitera su mensaje para la ciudadanía, “la estamos donde toda, estamos gestionando, estamos trabajando, vamos a ser responsables con lo propuesto, por cumplir ese Plan de Gobierno por el cual fui elegida, que lo estamos haciendo bien, que lo hacemos con amor y que la única pretensión es servirle a mi municipio y dejar huella trayendo cosas grandes para La Unión”.
Agregó que las mujeres que actualmente se desempeñan como Alcaldesas, tienen que ser un referente para las demás mujeres, mostrar que las cosas se pueden lograr, ser modelo en organización, unas buenas administradoras. “Pienso que hay mucha calidad en las mujeres elegidas como Alcaldesas en municipios del Oriente, todas con diferentes formas de ser, pero con una capacidad de servicio indudable. Fuera de que somos políticas, somos mujeres de hogar y a pesar de todo lo que tenemos que hacer, lo estamos haciendo y lo haremos muy bien”.